El Swing Trading es una técnica de inversión que utiliza los gráficos que la cotización de las acciones dibuja sesión a sesión para detectar tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y seguir al mercado, aprovechándolas para ganar dinero tanto cuando el mercado sube como cuando cae.
Esta estrategia se caracteriza por estos tres factores:
- Ganancias no muy elevadas pero consistentes en varias operaciones.
- Posiciones de duración desde unos pocos días a dos o tres semanas por norma general.
- Disciplina en el mantenimiento de los “stop-loss” para cortar posibles pérdidas de una manera rápida y en los niveles de recogida de beneficios.
Por la duración de las posiciones y por el objetivo de beneficio habitual del swing trading, esta estrategia se sitúa en un punto intermedio entre el trading intradía y el trading online basado en la tendencia de la cotización o trend trading.
Cómo aprender Swing a hacer Trading en 6 pasos
Para aprender a hacer swing trading podrías hacerlo siguiendo los siguientes pasos:
1. Seleccionar el Timeframe o temporalidad adecuados
El timeframe o temporalidad en la que operamos define este estilo, y dentro de eso, hay muchas estrategias que podemos usar en el swing trading. Es un estilo de trading que opera en períodos de corto a medio plazo, pocos días o semanas.
2. La clave, soportes y resistencias
Los soportes y resistencias son los conceptos clave detrás del swing trading. Estos conceptos te ofrecen dos opciones dentro de la operativa del Swing trading:
- Operar a favor de tendencia
- Operar contra la tendencia
3. Tiempo de dedicación al Swing Trading
Mientras que otras operativas, como el Day Trading o el Scalping, necesitan de una gran concentración y estar constantemente pendientes del mercado, el Swing Trading deja mayor libertad al operador.
Esta operativa más tranquila, te permite compatibilizar el Trading con cualquier otra actividad profesional.
4. Aprender a entrar y salir del mercado
Cuando y como entrar al mercado, es la base de una estrategia de Trading, independientemente del estilo de operativa que tengas.
Una estrategia de Swing Trading se basa en definir cuando existe una oportunidad en el mercado. En este sentido, unas de las estrategias más preferidas por los traders tienen que ver con las zonas “críticas” del mercado:
- Soportes y resistencias
- Líneas de tendencia y canales
- Niveles y retrocesos de Fibonacci
Una vez definido esto, debes combinarlos con patrones de activación y el volumen del mercado. También hay quien usa indicadores como MACD, RSI, Bandas de Bollinger, etc.
5. Gestión monetaria. Tamaño de nuestra operación
La gestión de riesgo, también cuando hacemos swing trading es uno de los conceptos clave que todo trader debe aplicar si quiere sobrevivir en el mercado. Es un concepto fácil de aprender para la mayoría de los traders, si bien no siempre es fácil de aplicar.
Antes de nada, debes decidir el porcentaje de riesgo que quieres asumir en cada operación. Por lo general, debería estar entre el 1-3%. Esto quiere decir, que si tenemos una cuenta de 10.000 € y definimos el riesgo por operación en el 1%, nuestro stop loss asumirá una pérdida máxima por operación de 100€.
En Traders Business School hemos programado un indicador que llamamos Easy Order que te calcula la gestión monetaria de forma automática. No tienes nada más que definir el porcentaje del riesgo por operación y el indicador te calcula el lotaje en función de donde calcula tu stop loss.
6. Gestión del riesgo. Uso de stop loss
Un stop loss colocado adecuadamente reacciona generalmente más rápido que un trader manualmente. Esto convierte a los Stops loss en una gran herramienta para la gestión del riesgo.
Es necesario elegir el nivel de Stop Loss adecuado en función de la volatilidad del precio, y no moverlo bajo ningún concepto. El stop de pérdidas siempre tiene que estar colocado donde pensemos que el precio no debería llegar, para dar validez al movimiento que estamos observando.
Este es el método estándar para limitar las pérdidas y maximizar tus beneficios.
Qué es un Swing Trader y cómo opera
Un Swing Trader es una persona que opera en timeframe mayores, buscando movimientos del precio mayores sin tener que estar permanentemente pegado al ordenador para dar seguimiento a sus operaciones.
Para el Swing Trader, el análisis técnico es muy importante a la hora de crear estrategias, debido a que debe ser capaz de operar en la dirección de la tendencia principalmente, para incrementar sus posibilidades de éxito.
Algo bueno de este tipo de operativa es que podemos tomar beneficios parciales y adelantar las órdenes Stop Loss para asegurar beneficios. Esta es una ventaja inherente al Swing Trading. Es posible tomar estas medidas y dejar correr las ganancias de la operación una vez cubierta.
Algunos Swing Traders tienden a operar en contra de la tendencia, pero ¿esto significa que su posibilidad obtener beneficios es necesariamente inferior? No siempre, pero por lo general tiene más recorrido una operación a favor de la tendencia.
Aunque el análisis técnico es lo que prima en este tipo de trading, el análisis fundamental también es un componente importante. Esto se debe a que en el transcurso de las operaciones, que pueden hasta durar unas pocas semanas, pueden suceder acontecimientos económicos que influirán en nuestras posiciones.
Muchos traders que hacen swing trading basan sus estrategias en eventos macroeconómicos. Esto significa, por ejemplo, que si estalla una guerra en un país productor de petróleo esto aumenta las posibilidades de que el precio del petróleo aumente.
Mejores Instrumentos para hacer Swing Trading
En primer lugar, debes decidir con qué instrumento financiero vas a operar. CFD´s, Futuros o Acciones, son algunos en los que puedes poner en práctica el Swing Trading.
Una vez definido esto, lo que haría sería estudiar de manera general algunos activos y me quedaría con los que más claro son en sus movimientos.
CFDs
Por ejemplo, si lo que quieres es operar CFDs vas a tener que tener en cuenta el tema del swap que te cobra tu bróker para mantener tu operación abierta.
Futuros
En el mercado de futuros por ejemplo es algo más difícil, debido a que tienes que pagar garantías para mantener tus operaciones abiertas, entonces las exigencias para los overnight son mayores.
Estrategias de Swing Trading de Traders Business School
La mayoría de las estrategias de swing trading operan en la dirección de la tendencia primaria. Con este tipo de estrategias, el trader tiene como objetivo abrir posiciones de compra cuando el impulso es alcista y abrir posiciones de venta cuando el impulso es bajista, es decir cuando el mercado cae.
En TBS usamos un tipo de estrategia para sumarnos a la tendencia del precio. Para ello, primero vamos a evaluar el entorno de mercado estudiando el precio en el gráfico de 4 horas.
Gráfico de referencia superior
Este sistema está diseñado para determinar cómo incorporarnos a tendencias suaves y sostenidas en el tiempo, con pendientes próximas a 45º (30º – 60º). Se caracteriza por una volatilidad moderada y una alta direccionalidad.
Los sistemas tendenciales tratan de incorporarse al mercado en la dirección principal del movimiento del precio. Así tendremos que identificar la línea de tendencia e insertar medias exponenciales como vemos en la siguiente imagen:
Gráfico de análisis
Una vez el precio comienza su indecisión con enfrentamiento a línea en la zona de soporte o resistencia, identificaremos esta zona como área de confluencia.
El precio debe estar la mayor parte del tiempo por encima de la media corta de 18. La zona entre las medias de 18 y 40, es una zona que vamos a denominar de resistencia dinámica, y que en general, no debe ser ocupada por el precio en una tendencia sostenida.
Gráfico de disparo
Una vez identificada la Zona de Confluencia en el Gráfico de 30 Minutos, nos desplazamos al Gráfico de 5 minutos donde esperaremos un patrón de activación.
Debemos esperar a que aparezca un patrón de activación con volumen en el área de confluencia para realizar una compra (o venta dependiendo si nuestra Área de Confluencia se encuentra en una Línea de Resistencia o de Soporte) cuando la siguiente vela nos confirme el giro, ajustando el stop a la volatilidad de la vela de indecisión por debajo de la mecha.
El objetivo de beneficios lo estimaremos por el gráfico de análisis. Una vez hemos realizado la entrada con un patrón de activación con volumen situada en la zona de confluencia, debemos de saber en qué momento deshacer nuestra posición.
El objetivo de beneficios lo estimaremos con Fibonacci, puesto que este objetivo mantiene relación con el recorrido del tramo previo.
Swing Trading vs Day Trading
La principal diferencia entre el day trading y el swing trading son los marcos de tiempo en los que se analizan y el tiempo en el que una posición se mantiene. También existen otras diferencias, tales como:
Swing Trading | Day Trading |
Operaciones mantenidas durante varios días | Operaciones cerradas al final del día |
Tamaño de posición más pequeño | Tamaño de posición más grande |
Análisis técnico y algo de fundamental | Solo análisis técnico |
Se requiere menos tiempo delante del ordenador | Se requiere más tiempo delante del ordenador |
Además de estas diferencias, el coste de mantenimiento de una operación cuando haces Swing Trading es siempre más alto que cuando haces Day Trading por las comisiones overnight que comentamos antes.
Swing Trading vs Scalping
Ya hemos comparado el Swing Trading con un estilo de trading y ahora vamos a hacerlo con otro más agresivo incluso, el Scalping. Para ello vamos a verlo en otro cuadro comparativo:
Day Trading | Day Trading |
Busca movimientos de más largo plazo | Busca cambios de movimientos rápidos |
Realizan pocas operaciones debido a que toman movimientos largos | Realizan gran cantidad de operaciones al día |
Utilizan gráficas de 1D, 4H o 1H | Utilizan gráficas de 1m, 5m o 15m |
Las operaciones pueden durar varias sesiones | Operan dentro de una misma sesión |
Pagan comisiones overnight | No pagan comisiones overnight |
Un ejemplo:
En pocas palabras el estilo de trading que adoptemos deberá acoplarse a nuestra personalidad y nuestra disponibilidad.
De verdad creo que no hay un mejor estilo de trading que otro, sino que existe el estilo de trading que más se adecua a tu personalidad y para eso debes conocerte y saber tus limitaciones y virtudes.
Conclusiones
Confío que después de haber leído el artículo tengas una idea más clara de qué es Swing Trading. Es importante tener en cuenta que un completo sistema de swing trading, también incorporará una buena gestión monetaria y una identificación de los mercados adecuados.
Debes recordar que tu estilo de trading no te hace rentable, pero si lo hace tu disciplina y el método que utilizas para llevar adelante tu operativa.
Curso de Trading
Ya que has llegado al final de este artículo. Queremos premiarte por ello, significa que quieres formarte de verdad.
Es por ello, que te invitamos a registrarte a nuestro Curso de Trading de Traders Business School.
Con este curso conocerás con mayor detalle cómo puedes hacer Trading y ganar dinero de forma real sin trucos.
¿Qué aprenderás en el curso de trading?
- Análisis técnico: Cómo utilizar líneas de soportes y resistencias
- Operativa en los mercados: Conceptos claves que debes saber para poder operar.
- Gestión del riesgo: La importancia del Stop loss y dónde colocarlo.
- Plan de trading: Realizarás tu primer plan de trading para empezar a operar.
- Psicotrading: Gestión emocional a la hora de operar en los mercados.
- Análisis de noticias: Importancia de analizar las noticias diarias en el trading.
Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Copy trading · Day trading · Backtesting trading · Fibonacci trading · Scalping trading · Trading de futuros · Apalancamiento trading · Trading cuantitativo · Drawdown trading · Grid trading · Scalp trading · Set up trading · Wyckoff trading · Qué es DCA en trading · Qué es el swap en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading