fbpx

Índice Fear & Greed

¿Qué es el indicador Fear & Greed?

El índice Fear & Greed o Índice Miedo y Avaricia (FGI)es un indicador elaborado por la cadena de noticias estadounidense CNN. Su objetivo es medir el grado “codicia” o de “miedo” en un momento temporal del Mercado, arrojando unas lecturas positivas o negativas.

La Euforia y Pánico son los dos principales estados emocionales del Mercado. Ambos son los principales responsables de provocar la volatilidad en las bolsas mundiales. El indicador Fear & Greed Index, es elaborado por CNN Money, la división de economía de la prestigiosa cadena americana de noticias CNN.

El índice Fear & Greed Index (FGI) puede variar entre 0 y 100. Cuanto más cerca de 100, más “avaricioso“ es el comportamiento de los inversores, según la interpretación de los creadores del índice. En cambio, cuanto más cerca de 0, más miedo hay en el mercado. Una puntuación de 10 o menos se considera “miedo extremo“.

¿Cómo se calcula el indicador Fear & Greed?

El FGI se construye a partir de la media de siete indicadores, que a su vez tienen una puntuación entre 0 y 100 en la misma escala de miedo-avaricia. Estos indicadores son:

1.- Momentum de las acciones: Valor del índice S&P 500 en relación con su media móvil de 125 días.

2.- Fortaleza precio de las acciones. Número de valores en máximos y mínimos de 52 semanas en la New York Stock Exchange (NYSE).

3.- Fortaleza del precio de las acciones: se calcula con el volumen que se destina a las acciones que están alcistas frente a las que están bajistas. 

4.- Opciones put y call: Compara el volumen de negociación de opciones de compra (alcistas) con el de opciones de venta (bajistas).

5.- Bonos Basura. Un cálculo del diferencial entre los rendimientos de Bonos de alto rendimiento, en contra los calificados como “bonos basura”.

6.- Volatilidad del mercado: se calcula tomando como referencia el VIX.

7.- Demanda de activos sin riesgo. Diferencial de rendimientos de Acciones frente a los Bonos del Tesoro de EE.UU.

¿Cómo se interpreta el indicador Fear & Greed?

Algunos inversores consideran que una puntuación elevada del indicador Fear & Greed Index (FGI) anticipa una corrección del mercado.

Mientras que una puntuación muy baja (miedo o miedo extremo) anticipa una recuperación del mercado.

No es posible confirmar con precisión esta tesis porque no hay datos históricos sobre los valores del FGI. La CNN solo proporciona un gráfico de la evolución del índice para un período de tres años.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!