fbpx

Índice VIX; Indicador del miedo

¿Sabes qué es el Índice VIX?

El índice VIX o indicador del miedo como se le conoce, es un indicador creado en 1993 por la CBOE (Chicago Board Options Exchange) que mide la volatilidad de los contratos futuros a 30 días que se hacen sobre el SP500, lo que lo convierte en un índice psicológico. Gracias a estos contratos futuros, el VIX puede medir la variación que los mercados esperan que tendrá la bolsa americana en los próximos 30 días.

No fue hasta 1992 que la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación de un índice basado en ella. Su objetivo como bolsa de valores era crear un índice basado en la volatilidad de las opciones que estuviera disponible para el VIX trading y no sólo un indicador para los analistas financieros.

Así, el índice de volatilidad VIX fue creado en 1993 gracias al trabajo del profesor Whaley.

¿Cómo analizar el Índice VIX?

En los mercados, la volatilidad representa confianza o miedo.

  • Cuando el VIX tiende a 0, refleja un sentimiento de confianza de los inversores en la economía estadounidense.
  • Cuando el VIX tiende a 100, refleja pesimismo o miedo por parte de estos mismos inversores.

Hay tres niveles de alcance en el VIX cboe:

  • Entre 0 y 20: hay poca volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P500 está en principio en tendencia alcista.
  • Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar pero también comenzar a revertirse.
  • Entre 30 y 100: ¡es el pánico por parte de los inversores! La volatilidad es particularmente alta y probablemente estamos asistiendo a una fuerte corrección o incluso a un colapso de los precios del SP500 y de los principales índices bursátiles.

Estos niveles pueden ser ajustados de acuerdo a su visión de los mercados. Algunos inversores más cautelosos prefieren usar los rangos: 0-15, 15-25 y 25-100, mientras que los inversores más especulativos prefieren considerar los rangos de precios 0-25, 25-40, 40-100.

Mientras el VIX esté cayendo, las bolsas subirán. Por ello, cuando el VIX está muy bajo sin mucho margen de caída, hay que prestar atención a posibles giros, ya que las caídas en bolsa serán muy grandes. Por el contrario, un VIX que está subiendo mucho, significa que las bolsas están cayendo… por tanto si el VIX llega a niveles muy elevados y se gira, hay que estar a la espera para poder entrar en un mercado infravalorado.

¿Cómo operar utilizando el Índice VIX?

Si eres un trader que opera con opciones, seguramente puedes sacar mucha información. Yo no lo soy, hago alguna cosa en opciones pero no me dedico de lleno a este tema.

Si, por el contrario, haces day trading, como es mi caso, el índice VIX sirve para ver cuándo aumenta la volatilidad, porque la volatilidad extrema hace que mi trabajo se complique enormemente.

A más volatilidad, el precio se mueve más rápido y con mucha más amplitud, por tanto, más dificultad para hacer trading porque los stops están muy lejos y son necesarias cuentas muy grandes.

Si por ejemplo estás acostumbrado a operar con stops muy justos (1 punto en SP500 o 3 en Nasdaq) estos días los stops saltaran con mucha facilidad por el nerviosismo del precio.

El índice de volatilidad VIX (Volatility Index) es uno de los favoritos de los inversores que operan con índices estadounidenses, acciones y ETFs (Exchange-Traded Funds). Abrir una posición en el VIX S&P500 es tan simple como abrir una operación en cualquier otro CFD sobre índices (Contratos por Diferencia).

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!