fbpx

¿Qué es la ESMA?

¿Sabes qué es la ESMA?

El organismo ESMA (European Security anda Markets Authority) es la Autoridad Europea de Valores y Mercados, y ostenta la máxima autoridad en la UE en lo que respecta a regulación, velando por la transparencia en los mercados financieros de los países miembros. Sus principales funciones son:

  • Contribuir al mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero asegurando la integridad y la transparencia en los mercados financieros europeos y velando por la protección del inversor.
  • Dirigir sus esfuerzos a la convergencia de la regulación entre los diferentes países miembros de la UE.

Regulación del mercado CFDs en Europa

Durante la crisis que ha azotado a Europa en la última década, se ha percibido por parte de las autoridades, que un volumen importante de los inversores han asumido riesgos para los que no estaban realmente preparados. La proliferación de pequeños brokers de trading «off-shore» en países como Chipre, Malta o Irlanda, con publicidades agresivas, ha contribuido a crear además una mala imagen a un sector donde las empresas reguladas se han visto perjudicadas.

Desde entonces, se han producido avances regulatorios con el objetivo de informar, limitar y en el último extremo, prohibir, de forma total o parcial diferentes alternativas que tenían los inversores. Europa no es una excepción, ya que Estados Unidos ha abierto el camino hace años promoviendo una operativa más regulada.

Medidas más importantes de ESMA:

Las medidas propuestas por ESMA para hacer trading se pueden resumir en cinco apartados:

  • Restricciones al apalancamiento máximo en Forex (1:30), CFDs sobre índices (1:20), CFDs sobre materia primas (1:20), CFDs sobre acciones (1:5).
  • Prohibición de la operativa con opciones binarias.
  • Stop out en el 50% del nivel de margen.
  • Obligación por parte del los brokers de proteger a las cuentas ante el riesgo de un nivel de balance negativo.
  • Limitación de los incentivos que reciben lo clientes. Es decir, los denominados bonos o cashbacks, su presencia limitada

Todas estas nuevas medidas benefician al Cliente Minorista y aumentan su nivel de protección a la hora de hacer trading. La única medida que puede limitar la operativa de determinados inversores es la reducción en el apalancamiento, sin embargo hay clientes que podrán mantener las actuales condiciones en el caso de que cumplan los requisitos para cambiar su perfil a Cliente Profesional.

ESMA tiene competencias sobre los intermediarios financieros registrados y regulados en países de la UE, por tanto, si el bróker que usamos está en un país comunitario, las medidas serán de obligado cumplimiento. No obstante, el bróker para hacer trading confirma que en lo que se refiere a opciones, balance negativo, margin call por cuenta e incentivos, hace años que ya están ofreciendo lo mismo que requiere ESMA.

Requisitos para ser Cliente Profesional

Para ser considerado como cliente profesional en el trading, es necesario cumplir al menos dos de los siguientes tres requisitos:

  • Haber realizado operaciones de volumen significativo en el mercado de valores con una frecuencia de 10 operaciones por trimestre, durante los últimos cuatro meses.
  • Contar con un patrimonio, pudiendo incluir depósitos en efectivo e instrumentos financieros, igual o superior a 500.000 €.
  • Haber trabajado (o trabajar actualmente) en el sector financiero, durante un año al menos, en un cargo profesional, que requiera conocimiento de las operaciones o servicios previstos.

Además de al Cliente Minorista, los nuevos cambios normativos de ESMA, también hacen referencia a Clientes Profesionales. En el caso de cumplir dos de los tres de requisitos arriba mencionados, los clientes pueden ser catalogados como Profesionales y pueden seguir así manteniendo los niveles actuales de apalancamiento financiero para hacer trading, es decir 1:500.

Brokers regulados

Contar con un bróker regulado supone evitar las malas praxis realizadas por intermediarios «off-shore», que se nutren de clientes poco experimentados, mediante técnicas de venta muy agresivas no sólo desde el punto de vista comercial sino también a veces de carácter operativo. Transacciones de dudosa ejecución, así como el capital en territorio extranjero, son circunstancias que espanta al cliente de mayor experiencia y formado.

Realizar nuestra operativa a través de un bróker regulado y amparado por ESMA, supone evitarnos de un plumazo los inconvenientes que conlleva estar fuera del amparo de la UE.

Cuando hablamos de regulación en relación a los brokers de trading, nos referimos a si estos están inscritos y debidamente regulados por algún organismo de regulación financiera importante, ya sea en su país de origen o en el país en que tengan su base de operaciones. Generalmente estas entidades, sobre todo en EEUU y Europa, cuentan con requisitos estrictos para aceptar a cualquier empresa que brinde cualquier tipo de servicio financiero, ya sea un banco o en este caso un bróker. De esta manera se busca asegurar la legalidad de sus operaciones y que el dinero de sus clientes esté asegurado.

Esto no significa que un bróker no regulado necesariamente sea sinónimo de estafa y de que vamos a perder nuestro dinero, pero la realidad es que al abrir una cuenta y depositar dinero con una empresa que no cuenta con ninguna regulación nos estamos arriesgando a perder el dinero que tan duramente nos costó ganar. No obstante, es un riesgo adicional a tu trading.

Si abrimos una cuenta con un bróker debidamente regulado, nos estamos asegurando al menos de depositar nuestro dinero y confianza en una compañía que al menos cumple con ciertos estándares de seguridad. Resumiendo, es mucho más seguro para tu trading un bróker regulado a uno que no lo está.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!