fbpx

CFD o Contratos por diferencia ¿Qué son?

Los CFD son un tipo de producto derivados financieros, como lo son los futuros, opciones, etc. En los que el inversor y el Bróker acuerdan intercambiar la diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo subyacente. Los CFD son productos que se pueden comprar y vender, como las acciones, dentro de su propio mercado. De esta manera podremos aprovechar el potencial de una operación corta en caso de encontrarnos ante una tendencia bajista. Por supuesto, se puede ganar dinero operando con ellos. Y mucho.

Cuando un trader quiere operar en corto, únicamente lo puede hacer mediante CFD ya que no tienen ningún tipo de restricción. En las acciones operar en corto no siempre está permitido y a menudo se restringe este tipo de operativa ya que se trata de operaciones puramente especulativas en las que “apostamos” a que el precio seguirá una tendencia bajista. En España, por ejemplo, la CNMV ha prohibido las operaciones cortas durante periodos determinados de tiempo.

El apalancamiento con CFD

Como todos los derivados financieros, los CFD te permiten apalancarte, usarlo o no es cosa del inversor. Esto quiere decir que, para abrir una posición, ya sea de compra o de venta, el bróker sólo te va a pedir un depósito, normalmente un porcentaje del total de la posición. Este porcentaje se llama garantía.

Al ser productos apalancados, hay que ser consciente que si la posición va en nuestra contra, se puede perder más que el depósito que ha exigido el Bróker. De ahí la tremenda importancia de operar en base a la gestión monetaria que hemos fijado en nuestro plan de trading previamente. Este es un aprendizaje fundamental que aprenderás en nuestros cursos.

La regulación de los CFD

Los CFD son un contrato que se firma entre dos partes, el trader y el Bróker, cotizan en mercados extrabursátiles OTC. Al contrario que en el mercado de Futuros, en los CFD no hay ninguna autoridad que controle directamente las operaciones. Esto es una ventaja para el tema de comisiones, ya que se eliminan todos los costes de la Bolsa y gastos asociados al control, pero también caemos en una zona oscura, en la que ningún regulador puede intervenir.
Aunque el uso de CFD está regulado por las autoridades financieras, en el caso de Europa la ESMA, realmente no intervienen en las operaciones.

A comienzos Agosto de 2018, entró en vigor la nueva regulación ESMA para la protección del cliente minorista. ESMA considera que los clientes minoristas no tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para operar con instrumentos como los CFD.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Espera!

Comienza ahora con tu primer Curso de Trading de manera Gratuita.