fbpx

¿Cómo funciona el mercado de divisas?

En el mercado de divisas se compran o venden monedas. El objetivo del trading en Forex es cambiar una moneda por otra con la expectativa de que el precio fluctúe, de manera que la moneda que compraste aumente su valor en comparación con el que vendiste.

Ejemplo de cómo ganar dinero mediante la compra de euros:

¿Qué es el tipo de cambio?

Es la relación del valor de una moneda frente a otra moneda. Con un ejemplo es más fácil de entender, en el USD/CHF el tipo de cambio indica la cantidad de dólares americanos que puede comprar un franco suizo, o cuantos francos suizos necesitas para comprar un dólar americano.

Para poder entender los pares de divisas hay que saber que en el mercado divisas se cotizan siempre en pares de divisas, por ejemplo como EUR/USD o USD/CHF. Esto es así porque cada transacción de divisas que son al mismo tiempo la compra de una moneda y la venta de otra.

Veamos algún ejemplo de un tipo de cambio del Euro frente al Dólar americano:

· EUR / USD donde el Tipo de Cambio es 1,1293:

La moneda de la izquierda de la separación («/») es la moneda base (el euro en este caso), mientras que la de la derecha se llama la divisa cotizada (dólar americano en este caso). Cuando hacemos una compra, el tipo de cambio nos va a decir cuánto tenemos que pagar en unidades de la divisa cotizada para poder comprar una unidad de la divisa base.

Siguiendo el ejemplo, tenemos que pagar 1,1293 dólares americanos para comprar 1 euro. Cuando se vende, el tipo de cambio le dice cuántas unidades de la divisa cotizada obtenemos de la venta de una unidad de la divisa base, de este modo, recibiremos 1,1293 dólares americanos cuando vendemos 1 euro.

De esta forma si compramos EUR/USD esto simplemente significa que vamos a comprar la moneda base y, al mismo tiempo la venta de la divisa cotizada o contraparte. Por tanto, si creemos que la moneda base se va a subir en relación con la divisa cotizada, compraríamos el par y venderíamos el par si pensamos que la moneda base va a bajar en relación con la divisa cotizada.

Si compramos, significa comprar la moneda base y vender la divisa cotizada, en resumen, queremos que la moneda base aumente de valor y luego la vendemos a un precio más elevado. Hablando en términos de Trader, esto se llama «ir en largo» o de tomar una «posición larga». Cuando hables con un Trader recuerda que si te dice largo es igual a comprar.

Por el contrario, si vendemos significa vender la moneda base y comprar la divisa cotizada, es decir, queremos que la moneda base reduzca su valor y, luego la compraríamos a un precio menor. Esto se llama «ir corto» o tomar una «posición corta». Por tanto corto = vender.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.