fbpx

Diferencia entre Pip, Tick y Punto

Los puntos, ticks y pip son básicamente formas de describir una cantidad de cambio del precio de un activo o instrumento en el mercado. El término que se utiliza depende del mercado en que estamos operando y en ocasiones de la cantidad de cambio de precio en cuestión.

A continuación veremos cuándo se utiliza cada término y cómo funciona.

Ticks

Un tick es el cambio de precio más pequeño posible para el mercado en cuestión, y puede estar en cualquier lugar del lado derecho del punto decimal. Los mercados tienen diferentes tamaños de ticks. Las acciones tienen un tamaño de tick de $0.01, ya que se mueven en incrementos de $0.01.

Los mercados de futuros también se mueven en ticks, y el monto del tick (también llamado “Tick Size” o tamaño del tick) varía según el contrato de futuros.

Por ejemplo, el S&P 500 E-Mini tiene un tamaño de tick de 0.25, el petróleo crudo tiene un tamaño de tick de 0.01, y los futuros de oro tienen un tamaño de tick de 0.10.

Los puntos están compuestos por ticks. Un punto vale uno, o un incremento en el lado izquierdo del punto decimal. Entonces, ¿Cuántos ticks hay en un punto?

La respuesta a esta pregunta es la cantidad de ticks que al sumarse den un punto. Por ejemplo, en el S&P 500 E-mini tenemos 4 ticks por cada punto mientras que en los futuros de oro tenemos 10 ticks por cada punto.

La cantidad de dinero que vale un movimiento de 1 tick (también conocido como “Tick Value” o valor del Tick) depende del contrato de futuros que se está negociando.

Pip

Un pip es el movimiento más pequeño en el precio que ocurre en el cuarto lugar decimal en (la mayoría) de los pares de divisas.

Por ejemplo, si el par de divisas EUR/USD se mueve de 1.1800 a 1.1801, esto es un pip de movimiento. Para los pares de de divisas que contienen el yen japonés (JPY), se produce un pip de movimiento en el segundo decimal. Por ejemplo, si el USD/JPY pasa de 111.00 a 111.01, esto es un pip de movimiento.

Los brokers de Forex ahora ofrecen precios con pips fraccionados. Esto significa que a menudo las cotizaciones ofrecidas por estas compañías tienen un quinto lugar decimal. Por ejemplo, si el precio del EUR/USD pasa de 1.18005 a 1.18015, esto es igual a un movimiento de 1 pip. Si el precio se mueve de 1.18005 a 1.18010, entonces el precio solo se movió medio pip. Por lo tanto, hay 10 pips fraccionales en un pip entero.

La cantidad de dinero que vale un movimiento de 1 pip (conocido como Valor del Pip) depende del par de divisas en que estamos negociando.

Puntos

Cuando hablamos de puntos, nos referimos al más mayor de los tres términos, y es el cambio de precio más pequeño posible en el lado izquierdo del punto decimal de una cotización.

Por ejemplo, el mercado de futuros del S&P 500 E-Mini puede experimentar un cambio de precio de 2550.00 a 2551.00, lo que sería un cambio de precio de un punto.

Si el petróleo crudo se mueve de 50.00 a 51.00, tendría un movimiento de un punto. Un punto está compuesto por ticks, que son los movimientos de precios que ocurren en el lado derecho del punto decimal de una cotización.

¿Qué mercados utilizan cada término?

Los puntos y los ticks se usan en el mercado de futuros cuando se analiza cuánto puede moverse o se ha movido un precio. Los pips se utilizan en el mercado de divisas con el mismo propósito. Los traders de acciones también pueden usar el término “puntos” cuando hablan de cuántos dólares se ha movido una acción. Por ejemplo, si compraron una acción a $5, y el precio de la misma ahora está en $8, entonces podrían decir que la acción ahora está arriba por 3 puntos.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.