fbpx

Estrategias con MACD

Para operar con el MACD podemos seguir distintas estrategias. Como hemos dicho en otros artículos, en el intradía es un indicador muy eficaz, pues cuanto mayor sea el plazo, más notaremos el desfase debido a que estamos trabajando con medias móviles. Entre los productos más utilizados para este tipo de operativa se encuentran los futuros financieros, que permiten apalancarse (con los riesgos que conlleva) y en las operaciones intradiarias las comisiones suelen ser más competitivas. Las estrategias más comunes son:

  • Cruce de líneas:​ Comprar cuando la «delta» corte por encima a la «señal» y vender cuando la «delta» corte por debajo a la «señal». O lo que es lo mismo, comprar cuando el Histograma sea positivo y vender cuando empiece a ser negativo.
  • Zona cero​: Comprar cuando la línea «delta» entre en zona positiva
  • Divergencias:​ En el primer gráfico podemos ver una convergencia/divergencia, que no es más que encontrar dos mínimos en el MACD que sean divergentes con los mínimos del precio. Estas divergencias nos muestran cambios de tendencia. En el ejemplo se muestra una divergencia alcista

La idea de las divergencias​ reside en comparar la distancia de los cierres cuando se producen dos mínimos relativos o dos máximos relativos. El MACD nos muestra si la cotización cae/sube con más o menos intensidad, haciendo un mínimo/máximo para luego rebotar, y más adelante volver a caer.

Por ejemplo, si vemos que el contrato de futuros de una acción o índice cae mucho pero sin mucha distancia entre cierres, el MACD recogerá una ligera caída, más adelante rebota y luego vuelve a caer con menor intensidad, pero los cierres están más separados haciendo que el MACD caiga mucho más que en la anterior caída, por tanto se produce una divergencia que el precio tenderá a corregir:

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario