fbpx

Swap de Divisas

¿Sabes qué son los Swaps?

Los swaps de divisas son un acuerdo de cambio entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo en una moneda a otra. Mientras que los swaps de divisas involucran dos monedas, los swaps de tasas de interés solo tratan con una moneda en específico.

El swap es un tipo de interés que se aplica al valor nominal de la posición de trading abierta a lo largo de 24 horas. La palabra swap proviene de la palabra inglesa «swap» que significa intercambio.

Cuando compras un CFD, de alguna manera te comprometes a venderlo durante el día. Si esto no se hace, «negociamos» por un nuevo día y el tipo de cambio se aplica a nuestra posición de trading, lo que se conoce como swap.

El swap en Forex depende de la divisa del contrato – no será la misma cantidad en el EURUSD y en el USDCAD.

Por lo tanto, la comisión del swap, también conocida como comisión diaria, varía en función de:

  • El bróker online
  • El tipo de posición: compra o venta
  • El instrumento negociado
  • El número de días en los que la posición CFD está abierta
  • El valor nominal de la posición

¿Cómo se calcula el Swap?

Para entender cómo se calcula el swap se va a utilizar el siguiente ejemplo:

Un trader cree que el par euro dólar australiano (EUR AUD) se va a depreciar. Por tanto, decide, al comienzo del día, abrir una posición corta sobre el EUR/AUD. Al finalizar la sesión el mercado le ha dado la razón y el trader ve cómo se ha consolidado la tendencia bajista del par. Por este motivo, decide mantener la posición abierta.

Al abrir una posición corta en el par EUR/AUD, lo que está haciendo el trader es vender euros y comprar dólares australianos. Por tanto, al mantener la posición corta más de un día, el operador:

  • Pagaría por los euros vendidos el tipo de interés asociado al euro. Para este ejemplo se considera un 0%.
  • Cobraría por los dólares australianos comprados el interés asociado a esta moneda, que, para este ejemplo, se considera el 2%.

El swap es el resultado neto de estos flujos de dinero. En el ejemplo que se ha explicado el swap resultante para el trader sería igual al interés cobrado menos el interés pagado, es decir: 2% – 0% = 2%. En este caso debido a la diferencia entre los tipos de interés y debido al tipo de operación el swap supondría un ingreso extra para el operador.
El swap se calcula sobre la base de un interés diario, por lo que, en el ejemplo anterior, el swap diario sería de alrededor de 0,0055%. Este tipo de interés se aplicaría a la cuantía total de la posición abierta.

Cuanto mayor sea el tiempo que una posición permanece abierta, mayor será la repercusión del swap en el resultado económico de la misma.

Dependiendo de si tu posición es larga o corta, el tipo del swap puede ser negativo o positivo. El importe del swap depende en gran medida del tipo de cambio de la divisa en cuestión, pero también de las comisiones de custodia (más elevadas para las materias primas).

¿Cuándo se cobra el Swap?

El momento exacto en que el swap se carga en tu cuenta de trading va a depender de tu bróker. En la mayoría de los brókers, el swap en trading se carga alrededor de la medianoche.

Una realidad que es menos conocida por los traders, incluso por los traders más experimentados, es que a veces hay que pagar la comisión de mantenimiento de la posición durante todo el fin de semana.

En algunos mercados, el swap de fin de semana se cobra el viernes por la noche, pero en otros, como los mercados bursátiles, las comisiones de swap se cobran el miércoles.

Para confirmar cuándo tu broker hace un cargo en la cuenta de trading, es mejor mirar las Especificaciones del Contrato o preguntarle directamente al bróker.

Por lo general, el cargo del swap trading tiene lugar entre las 23:00 y la medianoche, hora de Madrid

El swap de divisas sólo se aplica a las posiciones abiertas en el momento de cargar el swap.

Consultar Swap en Metatrader 4

Los puntos Swap van a variar de un Broker a otro, por que también dependen de sus proveedores de liquidez. Lo que vayamos a pagar o cobrar, también dependerá del par de divisas sobre el que operemos, y si vamos largos o cortos.

Si nuestro Broker opera con Metatrader 4, como es en la gran mayoría de los casos, es muy fácil saber cuanto pagaremos o cobraremos por Swap.

Para acceder a esta información, nos dirigimos a “Observación del mercado”. Pinchamos con el ratón derecho sobre cualquier par, y nos aparece un desplegable.

Podemos optar por ver todos los datos, de todos los pares que nos ofrece el Broker, o sólo del par que nos interesa.

Al pinchar en “Símbolos”, aparecen todos los pares. Seleccionamos un par, y a continuación pinchamos sobre “Propiedades” y nos da todos los datos sobre el par elegido.

El camino rápido, es pinchar sobre “Especificación”, en la ventana anterior, y nos dará todos los detalles sobre el contrato del par de divisas elegido.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!