fbpx

Indicador MACD

Entre las muchas herramientas analíticas que existen, se encuentra el indicador MACD , que es una de las herramientas de trading más comunes. El indicador MACD son las siglas de Media Móvil de Convergencia/Divergencia o Moving Average Convergence/Divergence en inglés. Es un seguidor de tendencia, un indicador de momentum que captura la tendencia y muestra la relación entre dos medias móviles de los precios. Tiene tres elementos: el MACD, la Señal y el histograma.

El primer elemento, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud: el primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo más habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

El segundo elemento es la Señal, la cual corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 periodos.

El tercer elemento es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición.

¿Cómo se calcula el MACD?

La fórmula del MACD consiste en lo siguiente:

  • Valor MACD = (EMA 12 períodos – EMA 26 períodos)
  • Línea de señal = MA 9 del cálculo anterior
  • Histograma MACD = (valor MACD – línea de señal)

El MACD permite tener un indicador tanto del impulso como de la tendencia del mercado deseado. Representado en la plataforma de negociación MT4 por un histograma, este indicador va acompañado de una media móvil simple que tiene el valor de 9 períodos por defecto, llamado línea de señal porque puede usarse para señales de entrada en posición.

Divergencias en MACD

Una divergencia en un indicador técnico como el MACD, resalta un desajuste entre la dirección de los precios de mercado y el valor del indicador, es decir:

  • La divergencia alcista: se identifica cuando se forman dos mínimos consecutivos, y el más reciente ha alcanzado un nivel más bajo que su precedente. Al mismo tiempo, el histograma del MACD alcanza dos mínimos alcistas, esto es que el más reciente de los cuales se encuentra a un nivel superior que el mínimo anterior.
  • La divergencia bajista: se identifica cuando se forman dos máximos consecutivos alcistas, el más reciente es más alto que su precedente. A la vez, el histograma del MACD tiene dos máximos descendientes consecutivos, el más reciente de los cuales se encuentra más bajo que el anterior.

Las divergencias ocurrirán por lo general justo después de un fuerte movimiento del precio. La divergencia MACD es sólo una señal de que el precio podría revertirse, y es casi siempre confirmada por una ruptura de línea de tendencia.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Espera!

Comienza ahora con tu primer Curso de Trading de manera Gratuita.