fbpx

Indicador RSI

Disponemos de muchas herramientas disponibles para realizar trading. El indicador RSI (Índice de Fuerza Relativa) es uno de los indicadores más utilizados a la hora de trabajar el análisis técnico. ¿Has oído hablar alguna vez sobre él?, en este artículo te lo explicamos con detalles.

Qué es el RSI

El indicador RSI se encarga de reflejar la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas. Es decir, se encarga de decirnos si en el mercado existe sobrecompra o sobreventa en un valor.

Si tenemos una situación de subida rápida en el precio, dará lugar a zonas de sobrecompras, mientras que si hay una situación de bajada rápida del precio, dará lugar a zonas de sobreventas

En el trading, es importante seguir la tendencia y el RSI proporciona una información muy valiosa, ya que nos proporciona la fuerza de una tendencia para continuar o para identificar el fin de la misma.

¿Cómo calcular el RSI?

La fórmula del RSI es una fórmula simple pero a la vez muy efectiva que cuenta con dos términos, RS, que indica la media de los cierres alcistas por encima de la media de los cierres bajistas, a lo largo del periodo indicado ‘N’ y RSI que se calcula normalizando este valor. Por lo tanto, los valores del indicador RSI varían entre 0 y 100.

RS = Ganancia promedio de periodos alcistas durante un periodo ‘N’ / Pérdida de los periodos bajistas durante un periodo ‘N’

RSI = 100 – 100 / (1 + RS)

El periodo ‘N’ más utilizado es el de los últimos 14 días.

Interpretación del indicador RSI

Al estar normalizado entre 0 y 100, marcando dos líneas fijas en los valores de 30 y 70 como puntos de referencia.

la interpretación del RSI es que para valores iguales o mayores que 70, indican sobrecompra en un activo, por lo que una vez que alcanza ese nivel, el precio puede iniciar un retroceso.

Para valores menores o iguales a 30, se indica un nivel alto de sobreventa, por lo tanto, el precio podría realizar un cambio de tendencia bajista hacia una tendencia alcista.

Si el indicador RSI se encuentra oscilando al rededor del nivel de 50, significa que el mercado no se encuentra en una tendencia definida.

Indicador RSI
Cambio de tendencia marcado por indicador RSI

Ventajas del indicador RSI

1 – Nos indica las divergencias en el mercado

Este indicador es posiblemente el mejor indicador de divergencia en Forex, y es por eso por lo que la mayoría de los traders lo tiene como indicador favorito para ello.

Su punto fuerte es la capacidad de mostrar diferentes tipos de divergencias con precisión, lo que es muy útli para detectar los cambios de tendencias que se produzcan en el mercado.

2 – Es fácil de interpretar

Como se puede ver, el indicador RSI es bastante facil de utilizar y da buenas señales de trading, pero se necesitan ampliar con una formación completa.

3 – Buen indicador para identificar puntos de compra y venta

Una vez que tenemos clara la tendencia del mercado, el RSI será bastante preciso para localizar el punto de compra exacto.

4 – Operar en canales laterales

En el momento que el mercado entra en un canal lateral, hay traders que deciden no operar, sin embargo, otros traders pueden obtener operaciones gracias al indicador RSI.

Conclusiones RSI

Es muy fácil comenzar a operar utilizando el indicador RSI, es por ello por lo que se ha convertido en uno de los indicadores más utilizados en este momento.

Una vez se ha entendido cómo funciona este indicador y aplicando su lectura correctamente, es una de las mejores herramientas para el análisis técnico en la bolsa ya que nos informa sobre las tendencias técnicas a la vez que puede darnos entradas de compra y venta.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.