fbpx

Parabolic SAR para hacer Trading

En artículos anteriores, hemos analizado los indicadores que se centran principalmente en la detección del comienzo de nuevas tendencias. Y aunque es importante saber identificar las nuevas tendencias, es igual de importante saber identificar dónde termina una tendencia. Después de todo, ¿de que serviría con una buena entrada sin una buena salida?

Un indicador que nos puede ayudar a determinar el fin de una tendencia es el Parabolic SAR (Stop and Reversal). El Parabolic SAR se compone de puntos, en la grafica que indican potenciales cambios en el movimiento de precios. De la grafica de arriba, puedes ver que los puntos están debajo de las velas durante la tendencia alcista, y por encima de las velas cuando la tendencia bajista.

Uso del Parabolic SAR

Lo bueno del Parabolic SAR, es que es realmente fácil de usar. Básicamente, cuando los puntos están por debajo de las velas, es una señal de compra, y los puntos cuando están por encima de las velas, es una señal de venta. Este es probablemente el indicador más fácil de interpretar, porque se supone que el precio va hacia arriba o abajo. Con lo dicho, esta herramienta se usa mejor en los mercados que están en tendencias marcadas tanto en alza como en la baja.

Este indicador NO es adecuado usarlo en un mercado volátil o cuando el movimiento de precio es lateral o no tiene una tendencia clara.

El Parabolic SAR es un indicador relativamente desconocido a pesar de su versatilidad, su gran cantidad de usos y su diferenciación frente al resto de indicadores tradicionales, si bien mantiene cierta similitud con las medias móviles. Pertenece al grupo de los indicadores seguidores de tendencia, ya que va siguiendo al precio según este se mueve.

El Parabolic SAR puede seguir al precio por encima o por debajo, la particularidad que ofrece es que cuando el precio toca al indicador, este salta al otro lado del precio (si el Parabolic SAR estaba por debajo del precio salta arriba y viceversa) a una distancia predeterminada por el indicador. En este momento el indicador vuelve a seguir al precio, reduciendo la distancia con cada vela hasta que finalmente es tocado otra vez por el precio y se vuelve a iniciar el proceso.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario