Pivot Points o Puntos Pivote

Los trader profesionales y creadores de mercado usan los puntos pivote para identificar importantes niveles de soporte y resistencia. En pocas palabras, los pivot points y sus niveles de soporte/resistencia son áreas el cual en qué dirección de movimiento de precios puede posiblemente ir.

Los puntos pivote son especialmente útiles para trader de corto plazo que buscan aprovecharse de los pequeños movimientos de precios.

Los puntos pivote pueden ser usados tanto por traders de rango y traders de ruptura. Los traders de rango usan los puntos pivote para identificar los puntos de cambio. Los tradersde ruptura usan los puntos pivote para identificar los niveles clave que deben ser rotos por un movimiento para ser considerado como una verdadera ruptura.

Este es un ejemplo de puntos pivote trazado en un grafico de 1 hora del par EUR/USD:

Como se calculan los Pivot Points

Los puntos pivote y los niveles de soporte y resistencia se calculan usando los datos de la última sesión de trading que son: apertura, alto, bajo y cierre. Ya que el Forex es un mercado las 24 horas del día, la mayoría de los traders usa la hora de cierre de New York a las 4:00pm EST como el cierre del día anterior.

El cálculo de un punto pivote a continuación:

  • Punto Pivote (PP) = (Alto + Bajo + Cierre)/3

Niveles de soporte y resistencia se calculan así:

Primer nivel de apoyo y la resistencia:

  • El primer soporte (S1) = (2*PP) – Alto
  • Primera resistencia (R1) = (2*PP) – Bajo

Segundo nivel de soporte y resisntencia:

  • Segundo soporte (S2) = PP – (Alto-Bajo)
  • Segunda resistencia (R2) = PP + (Alto-Bajo)

Es bueno que tengas el conocimiento sobre como se calcula pero, no te preocupes ya que no necesitas realizar estos cálculos. Tu software lo hará automáticamente por ti y trazado en el gráfico.

También ten en cuenta que algunos software también proporciona puntos pivote con características adicionales tales como un tercer nivel de soporte y resistencia y niveles intermedios o niveles de punto medio (niveles entre el principal punto pivot point y soporte y resistencia).

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Espera un segundo!

¿Sabes que tenemos un curso de iniciación al trading totalmente GRATIS para ti?

No lo dudes y comienza tu formación

¡Aprende todo sobre trading!

Comienza ya

¡Espera!

Comienza ahora con tu primer Curso de Trading de manera Gratuita.