fbpx

Plan de Trading. Pasos a seguir

El plan de trading es el conjunto de directrices que definen nuestra operativa. Nos dice cómo actuar frente a una serie de pautas predefinidas, lo que nos permite testear y estimar los resultados que vamos a obtener en nuestra operativa. Es como el proyecto inicial para una nueva empresa.

Nos ayudará a estimar el rendimiento de nuestra operativa adecuado a nuestro perfil de riesgo y tiempo de dedicación, siendo muy útil a la hora de valorar la viabilidad de nuestro objetivo de inversión.

Lo primero que toda persona que quiera llegar a ser un trader profesional debe hacer, después de asentar los conocimientos teóricos, es elaborar su propio plan de trading. El plan de trading estará adaptado a las particularidades de cada uno (conocimientos, experiencias, tiempo de dedicación y capital disponible).

¿Qué incluiremos en nuestro Plan de Trading?

1.- Objetivo de Beneficios: Toda persona que realiza inversiones en los mercados financieros, lo hace en busca de unos objetivos de rentabilidad. Tenemos que definir si nuestros objetivos van dirigidos a la obtención de un rendimiento a corto o medio plazo. ¿cuál es el objetivo de su plan de trading? Son objetivos en cifras mensuales, semanales o anuales. Posteriormente, calcularemos si es viable o no de realizar.

2.- Tiempo de dedicación al Trading: En este apartado debemos tener en cuenta cuánto tiempo le podemos dedicar al trading y qué tipo de trader queremos ser, y en función de ello, definiremos nuestro tiempo de dedicación y el tipo de operativa que vamos a realizar. El tiempo aproximado para los diferentes tipos de traders es: Intradía (diario), Intraweek (semanal), Intramonth (mensual).

3.- Horizonte temporal de la inversión: El horizonte temporal de inversión dependerá del tipo de operativa que llevemos a cabo. Nuestra inversión no permanecerá en el mercado el mismo tiempo si realizamos trading intradiario que si realizamos trading mensual.

4.- Selección del mercado: A la hora de seleccionar el mercado en el que vamos a operar, debemos tener en cuenta que además de las acciones, existen otros tipos de productos financieros, los más comunes son: Futuros, Opciones, CFDs, ETFs, Materias primas, etc.

5.- Capital inicial disponible: Cada broker tiene sus políticas de ingreso y piden una cierta cantidad mínima de dinero para abrir una cuenta. Si estás practicando en cuenta demo te recomiendo que coloques la cantidad de capital con la que iniciarás para que tengas una experiencia lo más parecida a una cuenta real en cuanto al dinero que se pone en juego y las comisiones que te cobrará el broker.

6.- Sistemas de Inversión: En este apartado incluiremos los ratios de cada sistema de trading. Lógicamente, al elaborarlo por primera vez no tenemos datos por lo que utilizaremos unos ratios estimados. Los ratios que debemos incluir son fiabilidad, frecuencia operativa y profit factor.

7.- Perfil exposición al riesgo: El riesgo asumido en la operativa es variable para cada inversor y se establecerá teniendo en cuenta el nivel de aversión al riesgo. Ahora bien, siempre debería estar dentro de los límites que te expongo:

  • Por operación: 0.5-1%
  • Por sesión: 1-3%
  • Mensual: 5-10%

8.- Gestión monetaria: La gestión monetaria adecuada es sumamente importante, pues, es lo que nos indica el número de contratos o valores que podemos utilizar con objeto de maximizar los beneficios al mismo tiempo que se minimizan las pérdidas.

9.- Costes por comisiones: Conociendo o estimando al principio, la frecuencia de nuestra operativa y el coste de las transacciones, podremos prever el coste a asumir por comisiones. En algunas plataformas de referencia, las comisiones están incluidas en el spread y no debemos tenerlas en cuenta de forma adicional.

10.- Otros gastos derivados de nuestra actividad: En este apartado el alumno tendrá en cuenta los gastos derivados considere, como por ejemplo, el gasto inicial de mobiliario, de software, de horas trabajadas, etc.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.