¿Qué es Bullish y Bearish en el Trading?

Tabla de contenidos

El sector financiero, ya de por sí muy complejo, al igual que otros muchos sectores, cuenta con un lenguaje técnico propio que no resulta comprensible para los que no están familiarizados en este campo. 

Entre los muchos términos específicos que podemos encontrar, hay dos palabras, usadas con mucha frecuencia. “Bullish” y “Bearish”. Ambas provienen del inglés y nacen de las palabras toro (bull) y oso (bear). Pero, ¿qué quieren decir exáctamente en el mundo de las finanzas? ¡Vamos a verlo!

Bullish y Bearish en las finanzas

Cuando se utiliza terminología financiera, “bullish vs bearish” es una expresión muy popular. Ambos términos se aplican al mercado bursátil.  Así, cuando el valor de un activo, de un índice bursátil o de una materia prima cotiza al alza, se dice que es ‘bullish’, mientras que si los precios, por el contrario, bajan, se dice que ese mercado es ‘bearish’.

De la misma forma, cuando los inversores mantienen una actitud ‘bullish’ quiere decir que se muestran optimistas y agresivos, pero cuando su predisposición es ‘bearish’, tienden a ser conservadores y pesimistas.

De la misma forma, cuando los inversores mantienen una actitud ‘bullish’ quiere decir que se muestran optimistas y agresivos, pero cuando su predisposición es ‘bearish’, tienden a ser conservadores y pesimistas.

El toro (bull) representa la fuerza y las grandes subidas del mercado, generalizándose su uso y calificando a estas variaciones del mercado como bullish.

El término bearish hace referencia al oso y es justo lo contrario al sentimiento alcista del toro, utilizándose cuando el mercado sufre caídas continuas.

¿Por qué se utilizan estos dos animales? 

Aunque su origen no está claro, hay varias teorías sobre la aparición de estos animales y su relación con el mercado bursátil. Una muy extendida explica que, a comienzos del siglo XVIII, los hombres de negocios ingleses empezaron a utilizar el famoso refrán, que también se utiliza en castellano, y que reza: «No vendas la piel del oso antes de cazarlo», para referirse a los inversores que vendían activos que todavía no poseían. 

Otra teoría tiene relación con la forma en la que ambos animales se enfrentan a sus enemigos: el oso les golpea para tirarles al suelo, pero el toro embestirá y los lanzará hacia arriba.

De hecho, uno de los monumentos más destacados del distrito financiero de New York es la escultura de un toro de bronce, la famosa estatua de “The Charging Bull” (El toro que embiste), ubicada en el parque Bowling Green junto a Wall Street y que tiene su origen en este término financiero.

Iconos de mercados alcistas y bajistas

La mayoría de los mercados, y en especial los financieros, atraviesan cuatro períodos que son tenidos en cuenta por toros (bullish) y osos (bearish) a la hora de operar:

  • Acumulación: Donde el precio de un activo desciende al punto mínimo y el sentimiento general es bajista.
  • Periodo alcista: El precio del activo empieza a subir y a fortalecerse y el sentimiento general es alcista.
  • Distribución: donde el valor del activo adquiere un punto máximo y no logra ascender más.
  • Periodo bajista: El punto más alto se rompe e inicia el descenso.

El toro (bullish) representa la fuerza y las grandes subidas del mercado. Simboliza el perfil del inversor comprador, con confianza en el mercado y que busca comprar para conseguir  beneficio. Esta actitud hace que el mercado suba de forma natural y se consolide.

El término bearish hace referencia al oso y es justo lo contrario al sentimiento alcista del toro, utilizándose cuando el mercado sufre caídas continuas. El oso simboliza el perfil del inversor vendedor que desconfía de la situación del mercado y que apuesta por las tendencias bajistas de las bolsas para aprovecharlas y sacar beneficio de ellas. 

Mercados Bajistas (Bearish)

Un mercado bajista es un mercado en recesión. Aunque no existe una regla general, puede decirse que un mercado es bajista cuando el precio cae como mínimo un 20% (en relación a sus máximos recientes). 

Hay dos tipos de mercados bajistas o bearish: cíclicos y a largo plazo. Los primeros, por lo general, no duran más de un par de meses. Sin embargo, los últimos pueden continuar durante años o incluso décadas. A menudo, se confunden las caídas rápidas de precios con los mercados bajistas

Los mercados bajistas son el peor temor de la mayoría de los inversores. Sin embargo, esto no significa que no creen oportunidades y que no se puedan obtener ganancias cuando el mercado está en declive.

Un ejemplo de estrategias que han funcionado durante mercados bearish lo podemos encontrar en El Oro. Tiene una correlación negativa con los mercados bajistas. El oro se considera un activo seguro y muchos inversores recurren a él cuando la economía comienza a tener dificultades. Su valor suele aumentar cuando el mercado baja y viceversa. El oro es el activo al que recurrir en tiempos de estrés económico.

Mercados alcistas (Bullish)

Un mercado alcista o bullish es un mercado en aumento. En esos momentos, la economía suele ser sólida, la etapa política global es tranquila, las empresas innovan, los sectores prosperan y las personas tienen más ingresos disponibles. 

Los mercados bullish son el sueño de los inversores, ya que son menos volátiles y ofrecen oportunidades de ganancias favorables. Como ya hemos mencionado, este tipo de condición de mercado se caracteriza por el optimismo y la confianza

Tampoco hay una regla general para decir cuándo estamos en un mercado alcista. Sin embargo, hay un requisito que debe cumplirse: los precios de un determinado activo o de todo el mercado deben estar ascendiendo durante un período prolongado de tiempo, en lugar de solo marcar un salto de precios que dura un par de días. 

Si necesitas formación en el sector financiero o simplemente quieres ampliar tus conocimientos, en nuestra escuela de trading Traders Business School aprenderás con excelentes profesionales que te aconsejarán en tus decisiones financieras. ¡Infórmate!

Charlas y sacar beneficio de ellas. Se escoge al oso como icono del mercado bajista por su forma natural de atacar o dar zarpazos, es decir, desde arriba hacia abajo atacando con su zarpas en dirección bajista.

Picture of Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.