fbpx

¿Qué es la Tasa Tobin?

En los últimos 10 años la idea de gravar transacciones financieras entra y sale frecuentemente de la escena política de los países de la Unión Europea. En 1972, James Tobin, economista keynesiano, pretendió frenar la especulación con divisas a nivel mundial, hoy los gobiernos de los países miembros desarrollan sus propias tasa Tobin para sanear las arcas públicas.

La idea inicial de la tasa Tobin era penalizar la especulación monetaria en el corto plazo, ya que pensaba que esta especulación provocaba movimientos masivos de fondos entre las bolsas de divisas que podían desestabilizar la divisa de una nación.

En septiembre de 2011 la Comisión Europea planteó la creación de un impuesto que gravase todas las operaciones realizadas por entidades financieras, siempre que una de las partes intervinientes en la transacción (o las dos) estuviese establecida en la UE. La tasa no se aplicaría directamente a los ahorradores y pequeñas empresas, pues dejaba fuera a hipotecas, préstamos, seguros y operaciones entre particulares. Once países, entre los que se encontraba España, aprobaron la tasa, que inicialmente proyectaba un 0,1% de gravamen para cada operación con acciones o bonos, y 0,01% para productos derivados.

¿Cuánto costaría la tasa Tobin?

Tobin propuso una tasa del 0,5%. Posteriormente, otros economistas han sugerido tasas impositivas que van desde el 0,1% al 1%.

Aunque la tasa propuesta por Tobin es baja, si todas las operaciones financieras a nivel global estuvieran sujetas a la tasa se podrían recaudar miles de millones.

Tobin planteó que para que la tasa tuviera un efecto estabilizador en los tipos de cambio y en la economía mundial, tenía que ser adoptada internacionalmente de manera uniforme.

Tal y como se planteó, la tasa Tobin no afectaría las inversiones a largo plazo. Solo se aplicaría al flujo excesivo de dinero que se mueve regularmente a corto plazo en los mercados de divisas. El impuesto sería pagado por los bancos e instituciones financieras.

¿Cómo la han aplicado en Europa?

Francia empezó a aplicarla en 2012, con una recaudación que ronda los 5.000 millones de euros desde entonces. Concretamente aplica un 0,3% a la compraventa de acciones de cotizadas, con capitalización superior a 1.000 millones (unas 150 empresas). Y las operaciones con CDS sobre bonos de países de la UE al 0,01%.

Italia puso en marcha su tasa en 2013, con una recaudación total que se acerca a los 2.000 millones de euros. Aplica un 0,2% a las compraventas de cotizadas de más de 500 millones de capitalización (unas 100 empresas) y un tipo variable sobre CDS.

La tasa planteada en España gravaría al 0,2% las compras de acciones realizadas por operadores financieros, si dichas acciones son de empresas que cotizan en bolsa con una capitalización mayor a 1.000 millones de euros (unas 65 empresas, entre ellas todas las del IBEX). Por tanto, deja fuera las operaciones con acciones de empresas no cotizadas y pymes, y las de cotizadas con una capitalización bursátil inferior a los 1.000 millones. Tampoco grava la compra de títulos de deuda (ni pública, ni privada), ni actúa sobre las operaciones con CFDs, ni otros derivados.

Controversias en torno a la tasa Tobin

La tasa Tobin ha sido fuertemente discutida desde que se dio a conocer, provocando intensos debates entre los críticos con este impuesto y entre aquellos que piensan que podría ser beneficio para la economía mundial.

Los críticos con este impuesto señalan que la tasa serviría para limitar, cuando no eliminar, los potenciales beneficios de los mercados de divisas , dado que la aplicación de la tasa reduciría el volumen de operaciones. Hay que recordar que una de las ventajas del mercado de divisas, FOREX , es precisamente su alto volumen de negociación. El hecho de ser el mercado financiero más líquido del mundo es precisamente uno de sus atractivos de cara al trading.

Los críticos con la tasa Tobin van más allá al argumentar que la reducción en de las transacciones entre divisas tendría un efecto negativo en el crecimiento de la economía a nivel global.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.