¿Qué es un Índice Bursátil?

Un índice de bolsa es un promedio calculado de precios de acciones seleccionadas que representan un mercado o un sector concreto.

Un índice es como en una ‘cesta’ de acciones que proporciona una amplia muestra de una industria, sector o economía nacional. El rendimiento colectivo de estas acciones proporciona una buena indicación de las tendencias en el mercado global que representan.

Además de permitir que los inversores hagan un seguimiento de los cambios en el valor de un mercado de acciones, los índices también proporcionan un punto de referencia útil para medir el éxito de medios de inversión tales como fondos y carteras de acciones.

Tipos de Índices Bursátiles

Índices mundiales: Estos incluyen algunas de las mayores empresas mundiales. Por ejemplo, el índice MSCI World mide 1500 valores extraídos de cada uno de los mercados desarrollados del mundo. Con frecuencia, este índice se utiliza como un punto de referencia para fondos.

Índices nacionales: Estos índices muestran el rendimiento del mercado de renta variable de un país concreto, reflejando las opiniones de los inversores sobre las acciones incluidas en ese mercado. Por ejemplo, el FTSE 100 representa las 100 mayores empresas del Reino Unido tal y como se incluyen en la Bolsa de Londres (LSE).

En España el Ibex 35 es el principal índice bursátil, cotiza en las cuatro bolsas del país y está formado por las empresas españolas de mayor liquidez. A diferencia de otros índices como el Dow Jones, el Ibex 35 es un índice de capitalización bursátil, donde todas las empresas tienen el mismo peso para su ponderación.

Índices sectoriales: Estos son índices más especializados, diseñados para hacer el seguimiento del rendimiento de sectores o industrias específicas. El índice Morgan Stanley Biotech, por ejemplo, hace un seguimiento de 36 empresas estadounidenses de la industria biotecnológica.

Índices de divisas: El ‘US Dollar Index’ (índice del dólar de EEUU) mide el valor del dólar sobre otras divisas extranjeras.

Índices de materias primas: El ‘Continuous Commodity Index’ incluye 17 futuros de materias primas que se equilibran continuamente.

Índices de sentimiento de mercado: El ‘CBOE (VIX) Index’ mide las expectativas de volatilidad en el corto plazo. Las medidas se derivan de los precios de las acciones del S&P 500.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario