Las Claves del Pullback Trading

Tabla de contenidos

¿Qué es el pullback trading?

El pullback trading es una estrategia popular entre los analistas técnicos basada en identificar oportunidades de inversión después de que un activo haya experimentado una corrección temporal –retroceso o consolidación– en su tendencia principal. Está muy ligada a los patrones chartistas, en especial al hombro-cabeza-hombro, al doble techo y doble suelo y a los triángulos, sobre todo a lo que tiene referencia al patrón del volumen.

El pullback trading nos indica que, en medio de una tendencia alcista o bajista, el precio de un activo ha retrocedido temporalmente antes de continuar en la dirección de la tendencia principal. Este retroceso a menudo se debe a la toma de beneficios por parte de los inversores o a la entrada de nuevos participantes en el mercado. Los pullbacks es un patrón de trading considerado por parte de los traders como una oportunidad para entrar en una operación en la dirección de la tendencia predominante.

Tipos de pullbacks

Dentro del pullback trading, nos encontramos dos tipos principales. Estos son:

  • Pullback en una tendencia alcista: Se da cuando el activo muestra una tendencia alcista general, pero experimenta correcciones temporales a la baja antes de continuar subiendo.
  • Pullback en una tendencia bajista: Aquí, el activo experimenta correcciones al alza antes de volver a caer.
Pullback confirma rotura de rango

Para comprenderlo mejor, vamos a pensar en una acción de una empresa que ha estado experimentando una tendencia alcista constante en los últimos meses debido a un aumento en las ganancias. Sin embargo, en un momento dado, los inversores deciden tomar beneficios, lo que provoca una disminución temporal en el precio de las acciones. Este retroceso se considera un pullback.

Diferencias entre pullback y throwback

Es importante destacar las diferencias entre un pullback trading y un throwback trading. Ambos son patrones de trading que afectan al volumen del precio, pero mientras el pullback ocurre en una tendencia alcista y representa una corrección temporal a la baja antes de que la tendencia continúe hacia arriba, el throwback ocurre en una tendencia bajista y representa una corrección temporal al alza antes de que la tendencia vuelva a caer.

Comprenderlos es fundamental, ya que determinan la dirección en la que se espera que el activo se mueva después de la corrección. Para ello, hay que aprender bien sobre trading y conocer las diferentes estrategias, patrones y herramientas que existen. Además, es recomendable poner toda esta información en práctica en cuentas demo o simuladores de trading antes de operar en real para no perder tu dinero. 

Diferencias entre throwback y pullback

En definitiva, el pullback trading es una estrategia efectiva para aprovechar las correcciones temporales en una tendencia principal y una herramienta clave para los traders. Si te interesa este tipo de contenido o quieres continuar formándote sobre trading, puedes apuntarte a nuestro curso de trading avanzado y seguir leyendo nuestro blog.

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Doble suelo trading · Triángulo ascendente trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Choch trading · Divergencia trading · Figuras trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Picture of Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.