fbpx

Soportes y Resistencias. Análisis Técnico

Los soportes y la resistencias es una de los conceptos más utilizados en el Trading. Es curioso, que todo el mundo parece tener su propia idea de cómo determinar el soporte y resistencia. Vamos a verlo con un ejemplo:

Como puedes ver en el dibujo anterior, este patrón de zigzag está haciendo un recorrido al alza (mercado alcista).

Cuando el mercado se mueve hacia arriba y luego hace un pull back (corrección), el punto más alto alcanzado antes de que haga un pull back (corrección) ahora es una resistencia. A medida que el mercado sigua subiendo, el punto más bajo alcanzado, antes de que empiece subir, se llama soporte. De esta manera el soporte y la resistencia están formación continua a medida que el mercado transcurre durante el tiempo de negociación. Por supuesto, como toda tendencia bajista nunca es perpetua subirá en algún momento a tendencia alcista.

Representación en gráficos de velas del soporte y resistencia

Una cosa a tener en cuenta es que los niveles de soportes y la resistencias no son cifras exactas. Muchas veces verás un nivel de soporte o resistencia que aparece roto, pero después descubres que el mercado estaba testeándolo. Con los gráficos de velas, estos «niveles» de soporte y resistencia suelen estar representados por las sombras de las velas.

Mira cómo las sombras de las velas testearon el nivel de resistencia de 1.2500. En esos momentos parecía que el mercado estaba rompiendo la resistencia. Sin embargo, después del hecho podemos ver que el mercado estaba simplemente testeando ese nivel.

Cuando trazas el soporte y la resistencia, no quieres influencias de las reacciones emocionales del mercado. Quieres trazar los movimientos reales del mercado.

Al observar el gráfico de líneas, trazas las líneas de soporte y resistencia en torno a las zonas donde se puede ver el precio formando varios picos o valles.

Otra sugerencia interesante acerca del soporte y resistencia:

  1. Cuando el mercado sobrepasa la resistencia, esa resistencia ahora se convierte en
    soporte.
  2. A mayor cantidad de veces que los precios testean un nivel de resistencia o soporte
    sin romperlo, más fuerte va a ser la zona de soporte o resistencia
    .

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.