fbpx

Trading con el indicador Ichimoku

El indicador Ichimoku​ es un indicador técnico que trata de anticipar, a partir de la evolución del precio de un valor, el futuro comportamiento de un valor. El gráfico Ichimoku se denomina en su forma completa Ichimoku Kinko Hyo​, cuya traducción vendría a ser Balance (kinko) sobre un Gráfico de barras (hyo) De un vistazo (ichimoku).

¿Cómo se construye el gráfico Ichimoku?

Buscamos construir una escena técnica formada por el estado evolutivo del precio expresado en velas japonesas, junto con cinco líneas adicionales. Las cuatro primeras líneas que defino a continuación son consistentes en medias móviles, pero ojo, dichas medias se realizan considerando no los precios de cierre del valor, como suele ser habitual, sino el punto medio entre el máximo y el mínimo de cada sesión.

  • Media móvil de 9 sesiones.​ Tenkan-Sen. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 9 velas, es decir, la media aritmética de estos dos valores.
  • Media móvil de 26 sesiones.​ Kijun-Sen. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 26 velas, ídem que en el punto 1 pero con 26 sesiones.
  • Distancia adelantada A​. Senkou Span A. Suma de las dos medias móviles anteriores y dividida por dos, esto es, una media aritmética de las dos medias mencionadas en los puntos 1 y 2. Después, desplazar esta línea con una anticipación de 26 días, hacia la derecha.
  • Distancia adelantada B​. Senkou Span B. Punto medio entre el máximo y el mínimo de las últimas 52 sesiones, esto es, ídem que en los puntos 1 y 2. En este caso, además, se desplaza la línea resultante un total de 26 sesiones, hacia la derecha.

Interpretación del gráfico Ichimoku

Si el precio está por encima del Kumo (la nube), estamos ante una tendencia generalmente alcista, en la que la parte superior del Kumo (Senkou Span A) es el primer nivel de soporte para el precio y la parte inferior (Senkou Span B) es el segundo nivel de soporte. De manera análoga, si el Kumo está por encima del precio, estamos ante una tendencia bajista en donde Span A y Span B forman el primer y el segundo nivel de resistencia del precio.

Si el precio entra en la nube por arriba, la tendencia será alcista. Si entra por la parte inferior, la tendencia será bajista. Si el precio se mantiene dentro de la nube, podemos estar ante una consolidación de la tendencia previa, o de un cambio de tendencia.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.