fbpx

Trading con el RSI

El Relative Strength Index es un indicador técnico de los más utilizados y conocidos, desarrollado por Welles Wilder. El RSI se calcula a partir de una diferencia de cotización o medias móviles dentro de un intérvalo de tiempo fijo. El RSI nos da una aproximación a la velocidad del mercado, si en un mercado alcista, el RSI empieza a bajar nos dice que la subida empieza a debilitarse. Nos ayudará a detectar giros en la tendencia fijándonos en las divergencias.

Existen multitud de estrategias con el RSI, en función del tipo de activo, de las características del trader y su tolerancia al riesgo se pueden aplicar unas u otras, lo adecuado es testear antes las estrategias, en función de la gestión monetaria, volatilidad y espacio temporal para ver qué tipo de inversor somos y en cada activo qué estrategia seguir.

Estrategia de salida de zona

El RSI está acotado entre 0 y 100 por tanto se pueden diferenciar dos zonas, una de sobrecompra, y otra de sobreventa. Este rango puede variar pero generalmente se utiliza entre 70 y 100 para sobrecompra y entre 0 y 30 para sobreventa, aunque depende del activo se puede ajustar a niveles más óptimos.

Esta estrategia con el RSI consiste en comprar cuando el RSI sale de la zona de sobreventa y vender en corto cuando sale de la zona de sobrecompra. El stop se colocaría cuando el RSI vuelve a entrar de nuevo en la zona de sobrecompra o sobreventa, según la operación realizada, si es en largo o en corto.

En el gráfico podemos ver cómo hay una primera señal bajista que nos daría una entrada muy ajustada, para más tarde volver a dar otra señal bajista con mayor recorrido. Luego vemos una señal alcista con un ámplio recorrido y por último de nuevo dos señales bajistas con un recorrido muy limitado.

La posición se cierra cuando el RSI entra en la zona de sobrecompra (para una operación alcista) y cuando entra en sobreventa (para una posición bajista).

Estrategia de divergencia

La estrategia de «divergencia» con el RSI ​combina un «failure swing» con la evolución del precio. La posición sólo se abrirá si el RSI y el precio divergen. Cuando observemos que los mínimos del precio y del RSI son divergentes, significa que podríamos acercarnos a un cambio de tendencia de bajista a alcista. En cambio cuando los máximos del precio y del RSI sean divergentes podríamos encontrarnos ante un cambio de tendencia de alcista a bajista.

La explicación de la divergencia se debe a que el RSI muestra un valor menor en el segundo máximo, lo que significa que el promedio de la suma de las subidas respecto al sumatorio de las subidas y bajadas es menor que en el momento previo. (segundo pico menor que el primero) lo que le estaría dando debilidad al precio.

A ser el promedio de las subidas menor, nos da una indicación de que el precio puede estar debilitándose.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario