fbpx

Trading de Noticias

Los eventos y noticias económicas traen consigo fuertes movimientos en los mercados financieros en el momento de su publicación. Es posible que más de una vez hayamos sufrido las consecuencias de la publicación de eventos con una posición abierta. En tales situaciones observamos como el mercado, de repente, toma un fuerte impulso y algunas veces avanza a nuestro favor y otras en nuestra contra.

Ante la publicación de una noticia económica el mercado reacciona, y en muchas ocasiones de forma muy violenta e imprevisible. Si no se saben manejar bien estas situaciones es posible que se tomen las decisiones equivocadas, aquellas que llevan irremediablemente a la pérdida.

Desde Traders Business School no enseñamos a realizar Trading de noticias en ninguno de nuestros cursos, pero sí explicamos cómo estar preparados para noticias de alta volatilidad, previendo sus publicaciones y evitando, en la medida de lo posible estar expuestos al mercado durante una noticia de volatilidad extrema.

Por suerte o por desgracia hay noticias económicas a diario. No se puede ignorar este hecho y todo trader que se precie debe conocer los efectos que producen en el trading estos acontecimientos. No es necesario tener unos estudios superiores en economía para entender cómo afectan las noticias económicas.

¿Cuándo se producen noticias económicas?

Los indicadores y subindicadores económicos se calculan y publican con cierta periodicidad. Existen indicadores trimestrales (como por ejemplo el Producto Interior Bruto, o PIB), otros mensuales, como la inflación y los datos de empleo; e incluso otros son semanales (como los Inventarios de petróleo crudo).

Existen un gran número de datos económicos y una considerable cifra de países objeto de estos datos, lo que da pie a que se publiquen noticias económicas a diario: Todos los días existen noticias económicas, en cualquier país.

Las noticias económicas se suelen publicar por las mañanas en la mayoría de los casos. Ahora bien, las mañanas para un país no tiene por qué coincidir con la mañana para el trader. Dependiendo de la región geográfica en la que se encuentre, deberá tener en cuenta la diferencia horaria.

Por ello se hace necesario contar una herramienta imprescindible para cualquier operador, el calendario de noticias económicas. En TBS publicamos nuestro propio calendario de noticias económicas cada mañana, antes del inicio de nuestra sesión de Trading.

Calendario de noticias económicas

Cómo su nombre nos indica, el calendario de noticias económicas se trata de una agenda en la cual podemos ver las próximas citas económicas, la fecha y la hora de las publicaciones.

Pero no simplemente nos informa sin más de la fecha y hora de un evento económico, el calendario de noticias económicas ofrece una serie de datos interesantes que deberemos tener presentes para operar con noticias y eventos económicos. Vamos a verlos en detalle, pero primero veamos qué aspecto tiene un calendario de noticias económicas como el que puedes encontrar en nuestra web:

  • La primera columna corresponde a la hora local (en este caso el horario peninsular español) de la publicación de la noticia.
  • La bandera nos indica el país al cual corresponde la noticia económica. Afectará especialmente a su divisa (o los pares de divisas que crucen con ella en el mercado Forex).
  • Seguidamente se nos informa del dato en sí mismo que va a ser objeto de la noticia.
  • Los signos del toro nos indican la importancia que tiene la noticia para los operadores. Cuanta más importancia tenga una noticia mayor impacto tendrá en los pares a los que afecta y mayor volatilidad generará en los mercados. Los tres signos con la cabeza del toro nos indican que la noticia es de máxima importancia, dos de importancia media y un solo signo representa noticias de menor relevancia.
  • La siguiente columna es en la que debe aparecer el dato una vez publicado. Si no aparece dato alguno en esta columna se debe a que los datos no han sido publicados todavía. Reconoceremos esta columna porque se suele denominar “Actual” (dato actual).Seguidamente, tenemos la columna denominada “Previsión”. Aquí aparece el dato previsto antes de su publicación. Se trata de la “previsión de los analistas” ya que una serie de expertos se encargan de proyectar este dato. Se puede interpretar como “lo que se espera que se publique”.
  • El último de los datos numéricos corresponde con la columna “Anterior”. Es la publicación inmediatamente anterior a la “Actual” (el dato que va a publicarse). Es importante saber si el valor “Anterior” es mayor o menor de lo previsto en el “Previsión” antes de la publicación, porque esto representa si una noticia se espera que sea buena o mala, afectando de forma positiva (alzas en las cotizaciones) o negativa (descensos en las cotizaciones) al instrumento financiero que pretendemos operar.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario