fbpx

Diario de Trading

¿Qué es un diario de Trading?

Un diario de trading es una herramienta muy poderosa para un trader, con la que podemos pulir nuestra operativa hasta llegar prácticamente a la excelencia. Es una de las partes más esenciales en nuestra rutina diaria y aunque pienses que no lo necesitas, porque dominas el sistema y el mercado a la perfección, te aseguro que más pronto que tarde, te hará falta llevar un diario de trading porque nos aporta muchísima más información. Esperemos que sea pronto por el bien de tu cuenta. En este diario de trading encontraremos todos los datos relacionados con las operaciones y comprobarás si realmente respetas las reglas de tu sistema en cada situación, o por contra vas improvisando dependiendo de tus sentimientos. Una cosa es el plan que tenemos antes de entrar al mercado y otra, lo que realmente hacemos cuando el precio más comienza a fastidiarnos.

¿Cómo llevar un diario de trading?

El hombre (y más el trader) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En el trading, podemos lograr evitar este hábito destructor de una manera más que sencilla. Para determinar qué es lo que hemos hecho mal en nuestro trading, necesitamos llevar un registro de todas las operaciones realizadas con nuestro sistema de trading. Puede que creas que con echar un vistazo a la operación ya está más que aprendida la lección, pero no es así porque de este modo al final de semana te faltará mucha información de tu operativa. Nuestra memoria tiende a deformar los recuerdos, de manera que la mayoría de las cosas malas se eliminan. Por lo tanto, es más que importante llevar un diario de trading.

Para poder sacar conclusiones de las operaciones realizadas, debemos incluir todos los detalles en el diario de Trading. Cuantos más mejor. Debes tomarte la parte del diario de trading, como una parte del trabajo que un trader debe realizar, tan importante como el análisis, la operativa o la gestión. Como ejemplo, nuestro diario de trading debe incluir todos estos datos:

  • Fecha y hora exacta del inicio y cierre de las posiciones.
  • Instrumento (Divisas, Futuros, Acciones, etc).
  • Tipo de operación: Tendencial, rebote en soporte o resistencia, ruptura de nivel importante, pullback, etc.
  • Señales por las que decido operar: Patrón de 4h, ruptura de estructura 15m, vela pinbar, dogi con volumen, etc.
  • Niveles de Entrada, Stop Loss y objetivo de beneficio (profit).
  • Dirección de la operación: compra (entrada en largo) o venta (entrada en corto).
  • Posición completa o divida en parciales. Es decir, si hemos ido sacando parte de los beneficios cuando la operación iba a nuestro favor.
  • Resultado de la operación: Pips, porcentaje y dinero.
  • Impresiones: ¿he entrado bien en la operación o me he precipitado un poco? ¿he controlado todos los detalles? ¿he controlado el volumen, y los patrones de velas japonesas correctamente?
  • Psicotrading: sensaciones mientras estaba dentro del mercado (tranquilidad, tensión, malas o buenas vibraciones, estado emocional, etc. Esto es de o más importante a controlar en tu trading.

Posiblemente podamos incluir alguna que otra cosa más en este diario de trading, pero con estos datos, ya tenemos suficiente para poder sacar conclusiones a la hora de valorar nuestro trading, y si hemos cometido algún error o podemos mejorar alguna cosa.

Rutina y revisión del diario de trading

No es necesario que revises todos los días el diario de trading. Si tenemos un rato tranquilo durante el fin de semana, sería perfecto poder hacer análisis en profundidad tu operativa y sacar todos los datos posibles. Lo más probable es que encontremos pequeños detalles que no tuvimos en cuenta, aunque también nos encontraremos con grandes fallos, que nos resultará incomprensible no haber reparado en ellos. Por eso es tan importante hacer un análisis de tu diario de trading y recabar todos los datos posibles. Estos errores que vamos a catalogar como “grandes cagadas” que nos han costado dinero, son los que debemos apuntar en algún lugar visible, así, cuando estemos operando los tendremos muy presentes y evitaremos incurrir de nuevo en ellos. Es muy importante ser conscientes de los fallos que cometemos. Posiblemente cometamos errores diferentes, pero repetir los mismos puede crear hábitos muy poco saludables para nuestro trading.

Puedes llevar tu diario de trading creando una plantilla con excel (en los cursos de Traders Business School tenemos una plantilla Excel para llevar tu diario de trading) o si lo prefieres, hacerlo en formato de papel. Elige la manera que mas cómoda te resulte. Lo importante es que puedas analizar todas tus operaciones de forma clara y sencilla. Además de tu diario de trading, nosotros a nuestros alumnos les vinculamos la cuenta con la que empiezan a operar con nuestros sistemas con la en web www.Myfxbook.com, en la que se registran de forma automática todas tus operaciones, donde podrás consultar gráficos y estadísticas muy interesantes de tus movimientos. Esto nos ayuda a ver la evolución de la operativa de todos nuestros alumnos de una forma muy precisa. Analizamos su evolución, qué sistemas están empleando mejor, qué pares de divisa son en los que mayor efectividad tienen, e incluso que horarios y días son en los que mayor porcentaje de fiabilidad y profit factor tienen en todas sus operaciones.

Recuerda como trader la importancia de aprender de los errores. Un diario de Trading, es una herramienta sencilla de construir, pero altamente efectiva. De hecho, es la única manera que conozco para avanzar hacia un trading rentable. Recuerda rellenar tu diario de trading cada vez que realices una nueva operación, ya seas cuando ganes o pierdas dinero. Es un trabajo que te llevará pocos minutos, pero con el tiempo, este análisis se convertirá en los sólidos cimientos sobre los que construir un trading consistente con el que podrás ganar dinero.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!