fbpx

Estrategias con Medias Móviles

Las Medias Móviles​ se utilizan para la detección de tendencias, soportes y resistencias. También nos ofrecen señales de entrada y salida cuando el precio corta a la Media Móvil. Se suelen combinar Medias Móviles de distintos espacios temporales:

  • A corto plazo: entre 3 y 25 periodos
  • A medio plazo: entre 30 y 75 períodos
  • A largo plazo: entre 100 y 250 periodos

Entre las Medias Móviles más importantes encontramos la Media Móvil de 50 y de 200 sesiones como un referente entre la mayoría de los inversores. Las medias móviles son buenos indicadores de tendencia, pero en tendencias laterales ofrecen gran cantidad de señales erróneas y contradictorias.

Las principales estrategias con Medias Móviles se basan en el cruce del precio sobre la media y el cruce de medias. Cabe señalar que las medias móviles se pueden optimizar para calcular qué número de sesiones es mejor para obtener una mayor rentabilidad.

Precio cruza a la Media Móvil

En el gráfico podemos ver un ejemplo de qué operaciones se realizarían en el caso de seguir una estrategia de «precio cruza a la Media Móvil Simple de 20 Periodos». En verde las señales de compra y en rojo las señales de Venta o apertura de cortos. Podemos comprobar que cuando el mercado está en tendencia lateral se ofrecen muchas señales erróneas, pero cuando está en una tendencia clara la operación sale bien.

Es importante destacar que cuando la Media Móvil empieza a perder pendiente y hacerse plana, nos indica que la tendencia está agotándose.

Cruce de Medias

En el ejemplo vemos el cruce de una Media Móvil Exponencial 13 periodos (azul) y una Media Móvil de 70 períodos (rojo). Podemos ver cómo una estrategia a largo plazo puede salir bien con el cruce de medias, ya que evita muchas señales erróneas. La estrategia sería comprar cuando la Media móvil azul cruce de abajo a arriba a la Media Móvil roja, y vender cuando la azul cruza hacia debajo de la roja.

Soportes y Resistencias con Medias Móviles

En el gráfico podemos observar cómo la Media Móvil de 200 sesiones Simple también nos indica algunos Soportes (flecha verde) y Resistencias (flecha roja).

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

Deja un comentario