fbpx

Indicador ADX

¿Qué es el indicador ADX?

El indicador técnico ADX está basado en el índice de movimiento direccional, concepto que fue desarrollado por Welles Wilder. Es un sistema muy usado en el trading basado en el análisis de la tendencia del mercado. El índice de movimiento direccional determina la dirección del mercado y/o del precio en la bolsa, en relación al del día anterior, en función de unos cálculos complejos.

Este indicador técnico se representa en una escala de 0 a 100 y tiene unalínea horizontal sobre el nivel de 30. Para su cálculo correcto los valores deben tener como datos el máximo, el mínimo y el cierre de cada periodo, ya sea diario, semanal o mensual.

El indicador técnico ADX permite establecer una estrategia en trading de compras y ventas de valores, pero su empleo es muy selectivo. El indicador ADX traza una serie de picos y valles que se dan al mismo tiempo que se producen en el gráfico de precios. Si la tendencia del gráfico de precios es alcista, los picos representarán vueltas en la tendencia y, por tanto, ventas, y los valles puntos de compras. Si la tendencia del gráfico de precios es bajista, la interpretación es la contraria. Esta es una de las utilizaciones de este indicador técnico tan usado en el trading por traders de todo tipo.

Aunque la anterior estrategia es una posible utilización del indicador técnico ADX, su función en el trading más importante es determinar si un valor se encuentra en tendencia y cuál es la fuerza de la misma. El indicador no proporciona información sobre la dirección de la tendencia, sólo sobre su fortaleza.

¿Cómo se calcula el ADX?

Para el cálculo del indicador técnico ADX hay que introducir el periodo de días o semanas. Cuanto menor es este periodo, más sensible se muestra el ADX para la estrategia de compras y ventas. El periodo utiliza do por defecto suele ser 14 días.

El análisis en trading de si un valor se encuentra o no en tendencia, sea ésta alcista o bajista, viene dada por el valor que toma el indicador ADX. Si éste es superior a 30, es decir, si está por encima de la línea horizontal del gráfico, el valor está en tendencia. Esto facilita el análisis del tipo de indicadores que son más correctos para estudiar el valor en ese momento o para dar mayor o menor importancia a los valores de los indicadores, sin perder de vista nunca el gráfico del precio.

Así, si un valor está en tendencia, será mejor la utilización de indicadores como el MACD, o las medias móviles con mayor plazo para realizar un análisis más exacto. Si no está en tendencia, o ésta es débil, es más adecuado trabajar y realizar un análisis con osciladores como el RSI, estocástico o momento, muy usados a la hora de hacer trading.

Conviene insistir en que este indicador ADX no proporciona información sobre la dirección, movimiento o fuerza de la tendencia, por lo que siempre hay que tener presente el gráfico de precios u otros indicadores para ver la dirección (alcista o bajista) y poder tomar cualquier decisión en tu trading.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Espera un segundo!

¿Sabes que tenemos un curso de iniciación al trading totalmente GRATIS para ti?

No lo dudes y comienza tu formación

¡Aprende todo sobre trading!

Comienza ya