fbpx

La tendencia en el trading es nuestro aliado

Análisis Técnico a favor de tendencia

En mis años de experiencia me dicen que el santo grial no existe, no hay métodos que acierten siempre. Puedes tener un sistema con el que puedas ganar el 70% de las ocasiones y ganar dinero haciendo trading, pero el 100% de acierto es imposible. En la toma de decisiones puedes empezar por un análisis de los diferentes activos, y ejecutarla cuando creas que estamos en el mejor momento, ahí es donde entra el análisis técnico.

La base del análisis técnico es tratar de tener una referencia sobre el comportamiento futuro de un activo, basándonos principalmente en el comportamiento del precio y el volumen de negociación, así como del análisis de las diferentes figuras gráficas que se forman.

Un punto fundamental del análisis técnico es la psicología de masas y como los sentimientos de las personas influyen sobre las cotizaciones de los diferentes activos.

La tendencia es tu aliado

Debemos buscar dichas tendencias analizando la evolución de los diferentes indicadores técnicos. Para empezar, lo ideal es usar gráficos anuales y logarítmicos o porcentuales (para no analizar sobre variaciones de precio absolutas), yendo posteriormente al análisis mensual y semanal. A más coincidencias en los diferentes plazos temporales, más fiabilidad.

Los máximos y mínimos deben ser crecientes, y compraremos en soportes (puntos bajos) y vender en resistencias (puntos altos). Si el precio se sitúa por encima de la media móvil de las últimas 200 sesiones, confirmamos dicha tendencia. La estrategia del timing con la media móvil nos permite evitar ciertos puntos bajistas o tendencias secundarias, captando los momentos con impulsos alcistas más claros.

Existen tres tipos de tendencia: Alcista, Bajista y Lateral

Tendencia alcista: Las tendencias alcistas son aquellas en las que los mínimos son crecientes, como vemos en la siguiente imagen, el mínimo (c) es superior a (b), y como (b), a su vez, es superior a (a).

Con los máximos debería ocurrir lo mismo, cada uno de ellos debería ser superior al anterior. Vemos como (3) es mayor a (2) y este lo es a (1).

Tendencia bajista: Las tendencias bajistas son aquellas en las que cada máximo, representado por letras, es menor al máximo inmediatamente anterior, máximos decrecientes. En la imagen podemos ver como el máximo (c) es menor a (b), y como (b), a su vez, es inferior a (a).

Con los mínimos debería ocurrir lo mismo, cada uno de ellos debería ser inferior al anterior. Vemos como (3) es menor a (2) y este lo es a (1).

Tendencia lateral: Las tendencias laterales son aquellas en las que máximos y mínimos quedan comprendidos entre dos niveles de precio. Al nivel de precios superior se le llama resistencia y al inferior soporte. Vemos como todos los máximos (1, 2 y 3) no logran superar la resistencia al igual que los mínimos (a, b y c) no consiguen perforar el soporte.

Más cosas a cerca de las tendencias

El mercado tiene tres tipos de tendencias: La tendencia primaria es la de largo plazo (más de un año). La tendencia secundaria, de menor duración temporal, es la que corrige la tendencia primaria. Según Dow, la corrección realizada por la tendencia secundaria se encuentra entre un 33% y 66% del movimiento realizado por la tendencia primaria. Por último, tenemos las tendencias menores, las cuales se encuentran dentro de las secundarias. Estas últimas tienen menor importancia en el medio y largo plazo.

Las tendencias primarias constan de tres fases: La fase de acumulación es el inicio de la tendencia, donde los más informados empiezan a tomar posiciones en un valor. La fase de tendencia es cuando una mayoría de inversores se unen a la tendencia comenzada en la anterior fase. Por último, la fase de distribución marca el final de la tendencia y muchos de los inversores que entraron en fases previas ya han salido del activo.

Podemos detectar tendencias y cambios de tendencias usando estrategias con Medias Móviles, las cuales se basan en el cruce del precio sobre la media y el cruce de medias. Cabe señalar que las medias móviles se pueden optimizar para calcular qué número de sesiones es mejor para obtener una mayor rentabilidad.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!