fbpx

¿Qué es el Trackrecord?

¿Sabes qué es el Trackrecord?

El Trackrecord consiste en el registro de resultados. El registro de resultados es una tarea indispensable para realizar una operativa tanto a largo plazo como a corto plazo con la mejor evolución posible. Llevar un registro de resultados nos permitirá saber con el paso del tiempo, los resultados obtenidos en distintos periodos y los obtenidos por los distintos sistemas.

Es fundamental en el trading tener una idea clara y definida de la operativa que se realiza. Tener la idea definida nos permite que las entradas realizadas por uno u otro sistema sean homogéneas. Esta homogeneidad nos permitirá realizar un registro estandarizado de la operativa empleada. “Es fundamental aplicar bien las reglas utilizadas para efectuar las operaciones”.

Sabiendo que el trackrecord es una herramienta más de trading y que para ello es necesario tener una idea clara de lo que se quiere realizar, el otro aspecto, IMPRESCINDIBLE, es cumplir con lo que dice nuestro proyecto de trading.

¿Porqué es imprescindible cumplir nuestro plan de Trading?

El trackrecord es parte fundamental de nuestro plan de trading por los siguientes motivos:

  • Ser sinceros con nosotros mismos nos permite evaluar fielmente la evolución de nuestra operativa.
  • Si incluimos en un sistema entradas que no se corresponden con lo que dice nuestro plan, esos datos no son verídicos.
  • La utilidad del proyecto de trading es saber en qué puntos tenemos que incidir para mejorar nuestra operativa. De esta manera, si tenemos varios sistemas y vemos que los resultados de un sistema son malos y nos hacen perder las ganancias de los demás, podemos mejorar el resultado dejando de utilizar ese sistema (si los datos están falseados esta solución puede no servirnos). Por otro lado, si vemos que en determinadas épocas del año o en determinados días nuestra operativa obtiene peores resultados, al identificarlo, podemos ponerle remedio.
  • Incluir una imagen gráfica de las posiciones realizadas, puede ayudarnos a identificar a posteriori si el fallo de esas entradas ha sido del sistema o si por el contrario, el fallo ha sido de la aplicación del mismo. Es recomendable no valorar las entradas justo después de acabar la sesión, si las evaluamos individualmente, darnos un tiempo puede despejar la mente.
  • Un diario de trading es un registro o agenda de todas nuestras posiciones, puede hacerse en una hoja de Excel (como la que se puede encontrar en la Lanzadera de Traders) donde anotemos, al menos: el tipo de contrato, sistema utilizado, resultado de pérdidas o ganancias (P/G), lotaje y unidades introducidos con cada orden, precio de entrada y salida y los tamaños del target y el stop. Es recomendable también registrar una imagen del gráfico de la sesión con nuestra operativa y unas notas de psicotrading que nos permitan valorar o identificar aspectos que no se reflejan en el gráfico.

Lo recomendable es que los traders lleven la información de lo que han ganado (rentabilidad), lo que han perdido (máximo drawdown) y la variación de esas ganancias y pérdidas (volatilidad). La primera es una medida de las ganancias, mientras que las dos últimas son medidas de riesgo. El trackrecord, sin embargo, va mucho más allá. Es un registro detallado de todas y cada una de las operaciones.

En el estudio detallado de un trackrecord, tenemos muchas estadísticas. Entre las más importantes se encuentran:

  • Rentabilidad: Se obtiene dividiendo el beneficio neto total entre el depósito inicial, multiplicado por 100 para expresarlo a porcentaje.
  • Profit factor o factor de beneficio: Cuantos euros o dólares ganamos por cada euro o dólar que perdemos. Lo ideal es que esté siempre por encima de 2.
  • Drawdown máximo: Reducción máxima respecto a nuestro capital durante el periodo estudiado.
  • Fabilidad: Es una estadística relevante pero no determinante. Es decir, lo realmente importante es cuanto dinero gana el sistema de trading cuando acierta y cuanto pierde cuando falla.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!