fbpx

¿Qué es un Pullback?

¿Cómo hacer un pullback en mi trading?

El pullback​ es un elemento del análisis técnico de gran relevancia. Cuando observamos este patrón, este nos confirma un movimiento en el cambio de tendencia​ tras la rotura previa de un soporte, resistencia o línea de tendencia.

Esto puede aparecer en bolsa tanto en mercados alcistas o bajistas cuando los soportes, resistencias o líneas de tendencia son traspasados. ​Cuando esto ocurre, es probable que ocurra un cambio de tendencia y la aparición de este patrón es la confirmación de que efectivamente ello va a ocurrir. Sin embargo, la rotura de dicho soporte, resistencia o línea de tendencia no implica la aparición de un pullback.

Los pullback son un retroceso del precio hacia el anterior soporte, resistencia o línea de tendencia​ después de que estos niveles hayan sido perforados. En el siguiente gráfico se observa como el precio rompe la línea de tendencia alcista y posteriormente se acerca a ella (círculo rojo) desde abajo para volver a caer.

Los pullback suelen aparecer tras la formación de una figura​ como puede ser un Hombro-Cabeza-Hombro, triángulos, rectángulos, etc..; validando el movimiento del precio después de que la figura se haya roto.

El volumen también es importante a la hora de saber si un pullback se está formando. Cuando el pullback se está formando con un volumen menor al volumen de la rotura todo parece indicar que efectivamente el pullback se va a formar y el cambio de tendencia se va a dar finalmente para así entrar al mercado y llevarnos un pellizco de dinero. Sin embargo, como cualquier figura del análisis técnico, los pullback confirman el cambio de tendencia con una determinada probabilidad y en ningún caso son al 100% fiables.

Los pullback pueden ser utilizados en todos los mercados (Forex, Acciones o Futuros) para tomar posiciones cortas cuando un soporte o línea de tendencia alcista es perforado. De la misma manera, los pullback pueden indicar la apertura de posiciones largas después de que una resistencia o línea de tendencia bajista sea perforada.

¿Cómo operar un Pullback?

Un pullback ocurre cuando el precio rompe una línea de tendencia y antes de girar definitivamente en la dirección contraria vuelve a acercarse a la línea de la tendencia previa haciendo un retroceso.

Veamos un ejemplo en el que el patrón de activación es un pullback. En este caso, esperaremos la aparición de un pullback en el área de confluencias determinada previamente. Este patrón de tipo pullback activará nuestra entrada, permitiéndonos tomar la posición e incorporarnos a la tendencia en uno de sus retrocesos para ganar dinero.

En la imagen siguiente se muestra un caso práctico en el gráfico de la cotización del USDJPY.

Tal como se indica en la imagen anterior, el patrón de pullback nos permite, además de activar nuestra entrada, determinar el stop y el punto de entrada. Sin embargo antes de incorporarnos al mercado aún nos queda evaluar el ratio riesgo/beneficio antes de decidir si podemos tomar esta posición. Una vez conocido el riesgo (tamaño del stop loss), para calcular el ratio de riesgo/beneficio queda hacer una estimación del objetivo de beneficios (target).

Es muy importante tener en cuenta que la obtención de resultados positivos en la aplicación del método requiere seguir todos los pasos (análisis) y tomar únicamente aquellas entradas que realmente cumple escrupulosamente con todos los requisitos y movimiento.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!