fbpx

¿Sabes qué es el volumen de negociación?

El volumen de negociación es un indicador técnico representado en histograma que nos indica el número de transacciones que se llevaron a cabo en determinado periodo de tiempo. Si tenemos un marco temporal de 5 minutos, cada barra de volumen nos mostrará las transacciones de compra-venta ocurridas en esos 5 minutos. Si tenemos un marco temporal diario, cada barra nos mostrará las transacciones llevadas a cabo entre compradores y vendedores en ese día. Por ello el nivel de volumen de negociación no será el mismo en cada TimeFrame.

¿Cuál es la utilidad del volumen?

Como traders no nos interesa saber cuántas acciones se negociaron exactamente, lo que queremos es interpretar y comparar el volumen con la información que nos presenta el precio. Esto es muy importante. El volumen lo vamos a comparar entre las barras anteriores en relación al movimiento o contexto del precio. El volumen por sí solo no nos dice mucho, pero si lo combinamos con la formación de las velas, el precio y su contexto podremos tomar buenas decisiones de entrada y salida. Suena algo complicado, pero cuando se aprende a interpretar el volumen será la parte más importante de tu operativa.

Un alto volumen en un nivel de soporte o resistencia son fuertes indicadores de balance entre oferta y la demanda, lo cual nos permitirá estar pendientes de cómo reaccionan para entrar a favor del movimiento más probable.

Un alto volumen en las rupturas de soportes y resistencias es señal de fuerte tendencia y proveen confianza al trader o inversor. Nos permite conocer donde está la mayor fuerza y por supuesto donde está la debilidad, si en las compras o en las ventas. Nos permite saber cuándo el dinero profesional está presente para así irnos a favor de esa intención.

Lectura de Precio y Volumen

En este apartado mostraremos un ejemplo de la interpretación del volumen en función de la zona en la que se encuentre. Practicaremos esta parte en la Lanzadera de Traders con los Sistemas TBS.

El Volumen en nos muestra interés:

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.