fbpx

Trading de materias primas

¿Se puede hacer Trading con materias primas?

Las materias primas son productos extraídos de la naturaleza que se transforman para elaborar materiales y bienes de consumo con los que se puede hacer trading. Por lo tanto, son unos productos consumibles, transformables y tangibles. Por lo tanto se puede hacer trading con muchas materias primas.

Su valoración no depende del valor presente y futuro de los flujos descontados a una tasa de rendimiento requerida, como en el caso de los valores de renta fija o renta variable, sino de la oferta y demanda a nivel global de cada materia prima. Dado su carácter global, su precio habitualmente se expresan en dólares (dinero). Los mercados de materias primas ayudan a garantizar cierta estabilidad en el precio, especialmente a través de contratos de futuros. Esto permite a los proveedores bloquear el precio que recibirán por su producto en una fecha futura, así, el precio también queda fijado para el comprador.

Los precios de las materias cotizadas en el mercado son con frecuencia el precio de sus respectivos futuros; el precio fijado al que se negociará un activo en un instante especificado en el tiempo.

Por ejemplo, consideraremos productos como el petróleo. Si el suministro de petróleo se vuelve más abundante pero la demanda permanece al mismo nivel, el precio de cada barril disminuirá. Si hay más gente utilizando petróleo pero los productores no tienen capacidad para satisfacer esta demanda, el precio de cada barril aumentará. El petróleo es una materia prima muy volátil, muy usada para hacer trading y muy utilizado por muchos traders para ganar dinero.

¿Dónde operar materias primas?

Existen distintas formas de hacer trading y operar en materias primas.

· Mercado al Contado: Comprar en el mercado de contado, o en efectivo, para materias primas, supone pagarle al productor del activo por la entrega inmediata del producto físico. El precio al contado es el precio de mercado actual indicado.

Debido al gran tamaño de las operaciones y a su carácter internacional, los estándares fijados se implementan y verifican de forma independiente, de forma que los operadores puedan realizar el intercambio sin necesidad de una inspección visual.

· CFDs: Al operar con los Contratos por Diferencia (CFDs), podemos hacer trading y operar en materias primas por una fracción del coste que supondría poseer la cantidad correspondiente de dichas materias físicas.

La idea es que se acuerda intercambiar la diferencia de valor de una materia prima en concreto en el momento de apertura y el momento de cierre de la posición. Esto quiere decir que podemos hacer trading y operar tanto alcista como bajista.

· Futuros: Los inversores se sirven de los futuros de materias primas bien como forma de cubrir sus carteras o para especular sobre los movimientos de precio del mercado subyacente. Los Futuros dictan tanto la calidad como la cantidad del subyacente: estas medidas se estandarizan para que se pueda hacer trading y operar en el mercado de futuros. Algunos contratos exigen la entrega física de la materia prima en cuestión, mientras que otros se liquidan al contado.

¿Dónde cotizan las materias primas?

Las materias primas cotizan en una serie de mercados regulados especializados en los que se puede realizar trading, como por ejemplo:

· LIFFE: El mayor mercado de materias primas de Europa, además de otros productos. Especializado en materias primas agrícolas. Ofrece: cacao, trigo, café, azúcar, maíz.

· London Metal Exchange: El principal mercado de metales que no contienen hierro. Especializado en metales que no contienen hierro. Ofrece: aluminio, cobre, estaño, níquel, cinc, plomo, aleaciones de aluminio, cobalto.

· New York Mercantile Exchange (NYMEX): El mercado físico de futuros de materias primas más grande del mundo, propiedad de CME Group. Especializado en energías y metales. Ofrece: petróleo crudo, gas natural, petróleo de calefacción, gasolina sin plomo, oro, plata, cobre, platino, paladio.

· ICE Futures US (ICE): Mercado de futuros y opciones de materias primas agrícolas líder mundial. Especializado en materias primas agrícolas. Ofrece: azúcar, algodón, cacao, café, zumo de naranja.

· Chicago Board of Trade (CBOT): El mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo, propiedad de CME Group. Especializado en grano. Ofrece: maíz, soja (grano, aceite, productos derivados), avena, arroz en cáscara.

Factores que afectan a las materias primas

Factores políticos y económicos: Aunque habitualmente las materias primas se negocian sobre precios futuros, los acontecimientos económicos que se produzcan en cada momento afectarán a los precios y los mercados. Por ejemplo, la convulsión política en Oriente Medio a menudo hace que el precio de los futuros de petróleo fluctúe debido a la incertidumbre en el suministro.

Condiciones meteorológicos: Los activos agrícolas, tales como el trigo o el café, se verán fuertemente influenciados por el tiempo, dado que esto controla su recolección. Una cosecha escasa dará lugar a un suministro escaso, haciendo que los precios y los mercados suban.

El dólar: Generalmente las materias primas cotizan en dólares (dinero) y se mueven en sentido contrario al de esa divisa. Un dólar al alza es antinflacionario, por lo que ejerce una presión a la baja en los precios de las materias primas. Del mismo modo, un dólar a la baja, generalmente, ejercerá una presión al alza sobre los precios de las materias primas.

Inflación y precios de materias primas: Las materias primas se pueden utilizar como cobertura natural contra la inflación. Si la inflación rápida parece inminente, puede ver los precios de las materias primas subiendo rápidamente, pudiendo proporcionar incluso los primeros signos de inflación. Esto se debe a que la gente sacará el dinero de las inversiones que no ofrezcan una cobertura contra la inflación y lo invertirá en mercados de materias primas, para proteger sus carteras.

¿Te parece interesante, verdad? Sigue aprendiendo trading con TBS con los próximos artículos en nuestro Blog.

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!