Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero desde la aparición del Bitcoin en 2009. Sin embargo, pocos conocen sobre las precursoras de esta revolución, las llamadas criptomonedas génesis.
Explorando las primeras criptomonedas del mercado
El concepto criptomoneda existía como una concepción teórica tiempo antes de que surgieran las primeras monedas digitales. Los primeros ideólogos de esta revolución compartían el objetivo de aplicar conceptos matemáticos y de vanguardia para trasladar el concepto de moneda clásica a la digital.
Los fundamentos técnicos de la criptomoneda se remontan a la década de 1980, cuando un ingeniero informático de origen estadounidense llamado David Chaum, creó un algoritmo que fue determinante para la futura creación de las criptomonedas. A finales de la misma década, Chaum consiguió reclutar a muchos otros entusiastas de la moneda digital para empezar a potenciar esta formulación.
DigiCash, la primera moneda digital
Los esfuerzos de David Chaum desembocaron en la creación de la empresa DigiCash en los Países Bajos, sacando la primera moneda digital basada en sus algoritmos. DigiCash empezó a operar con los primeros clientes, pero el Banco Central de los Países Bajos ante el desconocimiento y el temor que podía acabar suponiendo para la moneda nacional, acabó por declararla ilegal. Finalmente y tras unas duras negociaciones, DigiCash aceptó vender tan solo a bancos regulados, lo que redujo muchísimo su potencial de mercado.
Grandes empresas como Microsoft se interesaron en ella, pero el paso del tiempo, la regulación y la falta de conocimiento la llevaron a la quiebra técnica. Tras Digicash, gran parte de la inversión e investigación en transacciones financieras pasó a intermediarios más convencionales y con modus operandi distinto al de las criptomonedas, como es el caso de Paypal.
E-Gold, la moneda digital del siglo XX
En los Estados Unidos, la moneda virtual que dispuso de un mayor reconocimiento entre los años 1990 y 2000 fue E-Gold, creada por una empresa con el mismo nombre asentada en el estado de Florida. Los primeros clientes de esta moneda digital la obtuvieron ofreciendo objetos de valor. Con ella, podían intercambiar sus tenencias con otros usuarios, sacar dinero en efectivo por oro físico o intercambiar su E-Gold por dólares estadounidenses.
La moneda digital alcanzó su apogeo a mediados de los 2000, llegando a tener millones de cuentas activas y procesando miles de millones de dólares en transacciones anualmente. Desafortunadamente, los protocolos de seguridad relativamente laxos de E-Gold lo hicieron un blanco popular para los hackers y estafadores de phishing, convirtiendo a sus usuarios en vulnerables a pérdidas financieras. Dichos ataques llevaron a E-Gold a su extinción en 2009, ahogada por la justicia y por las denuncias de sus propios usuarios.
La llegada de Bitcoin como primera criptomoneda del mundo
La primera criptomoneda moderna es Bitcoin, actualmente la moneda digital más importante y de referencia. Fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, un ingeniero informático de origen japonés. La moneda se originó con el objetivo de crear alternativas al margen de las monedas de pago corriente. Se caracteriza por ser una moneda descentralizada -No tiene sede- e independiente -No forma parte de nadie, ni se debe a sus normas.
Desde su creación, Bitcoin ha tenido una trayectoria totalmente ascendente, empezó valiendo unos escasos céntimos de euro hasta llegar a millones de euros. A medida que se ha ido revalorizando, Bitcoin también ha conseguido una mayor aceptación entre el público en general. En el 2012 y con el objetivo de estandarizar esta moneda virtual se creó la Bitcoin Foundation, que se encargaba de controlar su uso y mantenerlo fuera del control de los gobiernos estatales.
Criptomonedas génesis: Orígenes y evolución
Como hemos adelantado, Bitcoin es considerada la primera criptomoneda como la concebimos a día de hoy de la historia. La creación por parte de Nakomoto de la misma, marcó el inicio de una nueva era en las finanzas al descentralizar el sistema financiero y hacerlo independiente. Se conoce como génesis al primer bloque de cada blockchain que origina una criptomoneda. Así lo denominó Nakamoto y así lo hicieron también las que vinieron después.
Aunque ‘génesis’ también hace referencia a la incursión de alguna novedad tanto tecnológica como financiera en este campo. Se considera que Bitcoin, Litecoin y Namecoin, sentaron las bases para la innovación en el espacio cripto, ya que Bitcoin introdujo la tecnología blockchain, Litecoin mejoró la velocidad de transacción y la eficiencia energética, mientras que Namecoin exploró la descentralización en la gestión de nombres de dominio en Internet. Estas fueron las pioneras, pero detrás vinieron otras que siguieron avanzando en el desarrollo de las criptomonedas.
Funcionamiento del bloque génesis
Se llama bloque génesis al primer bloque en una cadena de bloques de una criptomoneda, marcando el inicio de la cadena y estableciendo las bases para toda la red. Su funcionamiento varía según la criptomoneda, pero generalmente incluye cierta información importante como la marca de tiempo de creación del bloque, un identificador único, datos de configuración de la red o la dirección de la billetera que recibe la recompensa por la minería del bloque génesis.
Una vez que se crea el bloque génesis, se puede comenzar a agregar más bloques a la cadena mediante el proceso de minería. Cada bloque posterior en la cadena contiene información sobre transacciones y referencias al bloque anterior, creando así una cadena inmutable de bloques interconectados. No sólo son famosos los bloques génesis de Bitcoin, Litecoin y Namecoin. Los bloques de Ethereum, Ripple y Monero introdujeron contratos inteligentes, transferencias de dinero transfronterizas y privacidad en las transacciones, respectivamente.
Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · ETF Bitcoin · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Cómo comprar criptomonedas · Tipos de criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · FTX criptomonedas · ICP Criptomoneda · Minería criptomonedas · Monedero frío criptomonedas · La mejor estrategia criptomonedas · Por qué no invertir en criptomonedas · Arbitraje criptomonedas · Crear criptomoneda · Diferencia entre token y criptomoneda · ETF criptomonedas · Ganar criptomonedas gratis · Gen criptomonedas bot Telegram · Staking criptomonedas · Airdrop criptomonedas · Criptomoneda más cara · Granja de criptomonedas · Elrond criptomoneda · Libros criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado