Las criptomonedas siguen a la orden del día. Para los traders, buscar nuevas posibilidades de inversión es una tarea diaria, por eso, aquí os dejamos con una de las criptomonedas que más potencial tiene en estos momentos: Fantom.
Fantom: La criptomoneda que revoluciona el DeFi
Fantom es una criptomoneda que destaca por ofrecer soluciones para aplicaciones descentralizadas (dApps) y contratos inteligentes a una escala masiva y a velocidades ultrarrápidas. Desde 2018, su popularidad no deja de crecer debido a los casi 40 millones de dólares que sus creadores pudieron recaudar para financiar su desarrollo.
Es una de las opciones más atractivas para los inversores que buscan participar en el creciente ecosistema DeFi, ya que ofrece transacciones rápidas y económicas. Compite estrechamente con Ethereum en este sentido, pero a un precio mucho más asequible y con posibilidades aún por descubrir.
Historia de Fantom
Como hemos adelantado, la historia de Fantom se remonta a 2018 por parte de una fundación suiza al mando del científico informático surcoreano Ahn Byung Ik. El objetivo de la plataforma es crear una plataforma de contratos inteligentes que priorice la escalabilidad, la descentralización y la seguridad, buscando “garantizar la compatibilidad entre todos los organismos de transacción del mundo”, como reza en su propia página web.
Su innovadora tecnología de consenso asincrónico y su arquitectura modular permiten transacciones rápidas y de bajo costo, lo que la hace atractiva para desarrolladores y usuarios por igual. A esto se le añade la mejora constante de su protocolo e infraestructura, a la que han incorporado nuevas funcionalidades que están fortaleciendo su posición en el mercado de criptomonedas.
¿Cómo funciona Fantom?
Fantom cuenta con un mecanismo propio, llamado Lachesis, diseñado para ofrecer transacciones rápidas y eficientes, así como contratos inteligentes seguros, gracias a los algoritmos de prueba de participación (PoS) en los que se basa. Este permite la confirmación instantánea de transacciones sin sacrificar la seguridad.
A través de un mecanismo de consenso asincrónico llamado DAG (grafo acíclico dirigido, por sus siglas en inglés) ejecuta una red descentralizada de nodos donde son procesadas esas transacciones. Además, la plataforma cuenta con su criptomoneda nativa, FTM, que se utiliza para pagar tarifas de transacción y garantizar la seguridad de la red.
Una de las características distintivas de Fantom es su arquitectura modular, que permite la interoperabilidad con otras blockchains y la implementación de contratos inteligentes mediante el estándar ERC-20. Esto facilita la creación de dApps y DeFi en la red Fantom.
¿Por qué Fantom está ganando popularidad en el mercado?
Lo que hace única a Fantom es la facilidad que ofrece en DeFi y servicios relacionados en base a contratos inteligentes que son aprovechables en multitud de sectores, como los servicios financieros, la gestión de la cadena de suministro y la atención médica.
Actualmente, su posición en el ranking de CoinMarketCap es la 50, contando con un valor de 0,745$ y una capitalización de mercado de 2,09B$. Aunque es verdad que ha bajado un poco desde el pico alcanzado en marzo de 2024, sigue en una tendencia mucho más alta que hace un año, a la par que sigue mejorando sus funcionalidades. Entre las más destacadas están:
- Capacidad para procesar un alto volumen de transacciones a velocidades rápidas y a bajo costo.
- Enfoque en el sector DeFi , ofreciendo un ecosistema robusto que incluye una variedad de aplicaciones financieras y servicios como préstamos, intercambios descentralizados y pools de liquidez.
- Su arquitectura modular y su mecanismo de consenso eficiente permiten procesar un alto volumen de transacciones sin comprometer la seguridad o la velocidad de la red.
Riesgos a los que se enfrenta Fantom
No sólo podemos hablar de las ventajas de la criptomoneda, ya que la naturaleza misma del activo es volátil, algo que es ampliamente conocido por todos los inversores de criptomonedas. Además de este, otros riesgos a los que se enfrenta Fantom son:
- La seguridad siempre puede verse comprometida al estar expuesta a vulnerabilidades técnicas y ataques cibernéticos.
- Los cambios en las leyes y regulaciones pueden afectar su adopción y valoración en el mercado, y la incertidumbre regulatoria puede crear volatilidad adicional en los precios.
- La competencia en el espacio DeFi es intensa, y otras criptomonedas y proyectos pueden surgir y desafiar la posición de Fantom en el mercado.
Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · ETF Bitcoin · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Cómo comprar criptomonedas · Tipos de criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Criptomoneda génesis · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · FTX criptomonedas · ICP Criptomoneda · Minería criptomonedas · Monedero frío criptomonedas · La mejor estrategia criptomonedas · Por qué no invertir en criptomonedas · Arbitraje criptomonedas · Crear criptomoneda · Diferencia entre token y criptomoneda · ETF criptomonedas · Ganar criptomonedas gratis · Gen criptomonedas bot Telegram · Staking criptomonedas · Airdrop criptomonedas · Criptomoneda más cara · Granja de criptomonedas · Elrond criptomoneda · Libros criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado