fbpx

Acciones

¿Qué son las acciones?

Título emitido por una empresa que representa el valor de una de las fracciones en que se divide su capital social. Las acciones confieren a su titular derechos políticos y económicos, como el de voto en la junta de accionistas y participar en los beneficios de la empresa. 

Las acciones son partes de igual cuantía en las que se divide el capital social de una empresa. Cada acción representa la propiedad que tiene el poseedor de la acción de la empresa. El poseedor de cada acción, o acciones, se denomina accionista.

Es importante distinguir entre dos tipos de acciones, como son las acciones cotizadas y las no cotizadas. Las primeras se intercambian en un mercado secundario oficial, como es el caso de la Bolsa de Valores, lo que permite no tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones. Las no cotizadas por su parte, no presentan estas ventajas.

El precio de una acción no es sinónimo de su valor.

Lo que determina definitivamente la cotización de unas acciones es la oferta y demanda en el mercado. Una empresa emite una cantidad limitada de títulos, por lo que si hay más compradores que vendedores, subirá su precio.

La oferta y la demanda dependen de la valoración que los inversores hacen sobre la empresa que emite las acciones. Los principales factores de los que depende esta valoración son las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad, su tasa de crecimiento y la evolución prevista de los tipos de interés. Y otros factores más generales también influyen, como las expectativas sobre la evolución económica y la confianza de los inversores.

« Back to Glossary Index