fbpx

Análisis fundamental

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental se emplea mayoritariamente en el sector empresarial y sirve para averiguar el valor de un activo financiero teniendo en cuenta sus balances y comparándolos con el valor que está establecido en el mercado. Para que esta medida de resultados, hay que tener en cuenta que los precios de los mercados están en constante movimiento y se ven influidos por factores políticos y macroeconómicos.

Para entender cómo funciona el análisis fundamental hay que tener en cuenta los datos que analiza de las empresas. El primero es su estructura financiera, su nivel de deuda y los productos que forman parte su inventario, también estudia la velocidad y la frecuencia con la que los vende.

En general, el análisis se aplica a inversiones a largo plazo, esperando que el mercado refleje el valor esperado, aunque a corto plazo son importantes las noticias, si existen noticias positivas en el momento eso es un indicador para que la acción suba.

Al contrario que en el análisis técnico, que mira al price-action y las tendencias para ayudar a localizar dónde podrían dirigirse después, el análisis fundamental considera todos los datos disponibles para ayudarle a determinar el valor relativo de un mercado. Después buscan discrepancias entre el precio actual del mercado y sus propias valoraciones para localizar las oportunidades de trading. Por ejemplo, puede que quieran ponerse largos o comprar en acciones de Apple si su valoración de Apple es más alta que su actual precio por acción.

Mientras los traders técnicos creen que toda la información que necesitan la pueden encontrar en los gráficos o el mercado, los traders fundamentales analizan multitud de información incluyendo publicaciones políticas, económicas, sociales y macroeconómicas, así como ganancias corporativas.

« Back to Glossary Index