fbpx

Análisis técnico

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico tiene por objetivo predecir el precio de los activos financieros basándose en los precios históricos, ya que defiende que el mercado se mueve en tendencias. Para ello utilizan principalmente gráficos.

Junto con el análisis fundamental, es una de las dos escuelas principales del análisis de mercado. Mientras que el análisis fundamental se centra en el valor real del activo, por lo que tiene en cuenta los factores externos y el valor intrínseco del mismo, el análisis técnico se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. La identificación de patrones en un gráfico es lo único que se emplea para predecir movimientos futuros.

Si bien el análisis técnico en bolsa se basa esencialmente en los gráficos y los esquemas matemáticos, es igualmente esencial integrar un aspecto psicológico. En efecto, para que una previsión sea exacta hay que tener en cuenta la reacción que el resto de inversores puede tener frente a un indicador específico.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EE.UU. a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

« Back to Glossary Index