fbpx

Bandas de bollinger

¿Qué son las bandas de bollinger?

Desarrolladas por John Bollinger, las Bandas de Bollinger miden la volatilidad del mercado. Consisten en tres bandas, que se mueven centradas en torno a una media móvil simple.

Este indicador fue creado en los años 80 por John Bollinger y consiste en tres bandas que se dibujan superpuestas al gráfico de evolución del precio.

El valor de la desviación típica de una serie aumenta conforme aumenta la volatilidad y disminuye conforme baja la volatilidad. Por tanto, dado que la anchura de la banda viene determinada por el valor de la desviación, las bandas automáticamente se ensanchan cuando la volatilidad del precio aumenta y se estrechan cuando la volatilidad disminuye acercando las bandas superior e inferior.

Cuando este estrechamiento en las bandas se produce de una manera drástica y repentina constituye una alerta de un inminente y significativo movimiento en los precios. El sentido en el que se moverán los precios vendrá marcado por la posición del precio en relación a la media móvil dentro del estrechamiento de las bandas.

« Back to Glossary Index