fbpx

CNMV

¿Qué es la CNMV?

Son las siglas que designan a una institución pública española llamada Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que depende del Ministerio de Economía y Hacienda de España, y que tiene la función de supervisar el estado del mercado de valores que a su vez es un mercado de capitales en los que se negocia la cuantía de la renta fija y variable siguiendo unos parámetros marcados por la compraventa de valores que tienen un precio negociable.

Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores. En el ejercicio de estas competencias recibe un importante volumen de información, gran parte de la cual está contenida en sus registros oficiales y es de carácter público.

La CNMV realiza también una importante tarea asesora y de asistencia a las autoridades españolas en su participación en las instituciones de la Unión Europea: así, asiste regularmente, como asesora de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, al Comité Europeo de Valores y, conjuntamente con la mencionada Dirección General, participa en la revisión del derecho societario y del mercado de valores comunitario.

« Back to Glossary Index