fbpx

Cotización

¿Qué es la cotización?

La cotización es un concepto muy utilizado en economía que se aplica en diferentes situaciones. En líneas generales se define como el hecho de pagar una cuota a cambio de adquirir un servicio a corto o medio plazo. Este término también se usa para nombrar a la acción de establecer un precio.

En el trading, la cotización es el precio de la última operación de un activo o bien el precio al que se vende o compra en el momento actual.

La cotización en bolsa es la actividad de colocar un activo financiero para ser negociado en la bolsa de valores. Este activo es intangible pero representa la otorgación de derechos económicos al comprador por parte del pasivo en el que haya invertido.

Cabe destacar, que el activo recibe el precio que le otorga la bolsa según el mercado así lo indique, más no representa el valor que en realidad tiene. Esto según el análisis fundamental, que establece que una cotización puede estar infravalorada o sobrevalorada. Sin embargo, para el análisis técnico, la cotización en bolsa de una acción refleja tan cual su valor en el precio.

En la mayoría de activos, el precio de cotización coincide con el precio actual y cambiará a lo largo del día a medida que el activo se compre y venda dentro o fuera de los mercados. Cada vez que se realiza una transacción con un activo, su precio de cotización se actualiza.

« Back to Glossary Index