fbpx

Ibex 35

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el S&P 500, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. 

Las compañías con más liquidez son aquellas cuyas acciones pueden ser más rápidamente transformadas en dinero. Es decir, las que a diario son objeto de más compras y ventas; las que en una sesión bursátil protagonizan mayor número de operaciones bursátiles. Son, por tanto, aquellas empresas que reciben un mayor interés por parte de los inversores. Las 35 compañías que más movimiento experimentan en las bolsas españolas son, pues, las que forman el Ibex 35, independientemente del sector económico al que pertenezcan. 

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX revisa el IBEX 35, como mínimo, cuatro veces al año y decide qué empresas deben constituirlo tras analizar diferentes datos, como por ejemplo el número de operaciones negociadas y variables parecidas relacionadas con el interés del comprador y vendedor.

« Back to Glossary Index