fbpx

Materias primas

¿Qué son las materias primas?

Una commodity es simplemente un producto básico, o materia prima, que se utiliza en el comercio. Estos productos individuales suelen ser los componentes básicos de bienes o servicios más complejos. Son intercambiables y están estandarizados.

La materia prima es un producto que no se puede consumir directamente, pero que después de un proceso de fabricación, da unos bienes que en ocasiones son de primera necesidad y salen al mercado generando importantes beneficios.

Como ejemplos de materia prima tenemos el carbón, el petróleo o cualquier recurso natural que después de un proceso de refinamiento, genera un producto consumido por gran parte de la población mundial. Los estados encuentran en las materias primas una gran fuente de ingresos, ya que existen recursos naturales que solo se encuentran en determinadas zonas del planeta.

Lo que separa a las materias primas de otros bienes es el hecho de que son intercambiables y están estandarizados. Esto significa que no importa quién o dónde se fabrique la materia prima, dos unidades equivalentes del producto tendrán, más o menos, la misma calidad y precio. Por lo tanto, 500 gramos de azúcar tendrían el mismo valor si se produce en India, Brasil o Tailandia.

« Back to Glossary Index