Tanto el martillo como el hombre colgado trading son dos tipos de velas japonesas muy utilizadas por los traders, que guardan una gran similitud entre sí. La principal diferencia radica en el lugar de la tendencia en el que la vela aparezca.
El patrón del hombre colgado: ¿Qué indica en trading?
Las velas japonesas reflejan el movimiento de precios en un momento específico. Su representación gráfica, normalmente en color rojo y verde, ayuda a los traders a observar de un vistazo la evolución del precio y le permite llevar a cabo una correcta graficación.
Dentro de las velas japonesas, existen diferentes patrones que se repiten con mayor asiduidad. Estas pueden ser las velas pinbar, las doji, el patrón envolvente o el 3+1, dependiendo de si indican giro, continuación, retroceso o rotura del precio o la tendencia.
El patrón del hombre colgado se enmarcaría dentro de las velas pinbar por su aspecto físico, con una mecha larga y un cuerpo pequeño o inexistente, en este caso abajo, que indica una posible inversión bajista. Suele aparecer al final de una tendencia alcista.
Cómo utilizar el patrón del hombre colgado para predecir reversiones
Identificar un hombre colgado después de una tendencia alcista sugiere agotamiento y una posible reversión a la baja. Evaluar el entorno general del mercado para confirmar si hay indicios de agotamiento alcista es fundamental para detectar el hombre colgado trading.
Los traders lo utilizan para descubrir correcciones dentro de tendencias mayores y lo complementan con otros elementos técnicos para determinar las entradas al mercado. También ayuda a implementar la posición del stop loss y el take profit en un intento de garantizar las ganancias y minimizar los riesgos.
El Martillo: Herramienta poderosa en trading
El patrón del martillo se asemeja al hombre colgado puesto que también posee una mecha inferior larga y un cuerpo pequeño. La diferencia está en que aparece al final de una tendencia bajista y se caracteriza por señalizar una potencial inversión alcista.
En esta situación, los precios no deberían caer por debajo de la vela martillo y, en una situación ideal, deberían ir subiendo tras este momento, aunque no siempre volverá a la zona de mínimos. Lo que sí refleja el martillo es un incremento en el volumen de negociación, al contrario del hombre colgado, que viene acompañado de un agotamiento de este volumen.
Los traders expertos aprovechan el martillo para confirmar posibles cambios en la tendencia. Además, existen una serie de estrategias efectivas para validar esos cambios que son:
- Validar las señales del martillo observando el volumen de operaciones, puesto que un aumento refuerza la validez de la señal.
- Integrar el martillo con otros indicadores técnicos para mejorar la fiabilidad de las predicciones, como pivot points, RSI o medias móviles.
- Establecer niveles de stop loss y take profit, al igual que con el hombre colgado, para gestionar el riesgo.
Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Triángulo ascendente trading · Choch trading · Figuras trading · Divergencia trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading