Comprar criptomonedas no es la única manera de adquirirlas. Existen otros métodos como la minería de criptomonedas, una actividad altamente especializada y competitiva, que desempeña un papel crucial en el funcionamiento de diversas redes blockchain.
Minería de criptomonedas: Cómo comenzar
La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se verifican y añaden transacciones a la blockchain. Los mineros utilizan potentes computadoras para resolver complejos problemas matemáticos, y el primero en resolver cada problema recibe una recompensa en forma de nuevas criptomonedas.
Para comenzar a minar criptomonedas hay que tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
- Elegir la criptomonedas que se desea minar, pudiendo ser Bitcoin u otras opciones. Cada criptomoneda tiene sus propios requisitos y rentabilidad.
- Contar con un hardware especializado, como ASIC para Bitcoin o las GPU para Ethereum.
- Instalar un software de minería que conecte tu hardware a la red de la criptomoneda y administre el proceso de minería, como por ejemplo CGMiner, BFGMiner y EasyMiner.
- Unirse a un pool de minería, donde los mineros combinan su poder de procesamiento y comparten las recompensas, puede ser más rentable.
Funcionamiento de los pools de minería
Un pool de minería designa a un coordinador que estará a cargo de la organización de los mineros. Éste se asegurará de que los mineros utilicen diferentes valores para el nonce (número o valor que solo se puede usar una vez), para que así no malgasten potencia de hash tratando de crear los mismos bloques. Los coordinadores son también responsables de dividir las recompensas y pagárselas a los participantes. Para calcular el trabajo realizado por cada minero y recompensarlo como es debido, se utilizan una serie de métodos distintos.
El primero es el Pay-Per-Share (PPS), por el que recibes una cantidad fija por cada “share” (participación) que hayas enviado. Se recompensa si el pool resuelve o no un bloque. El operador del pool asume el riesgo, por lo que probablemente cobrará una tarifa considerable, ya sea por adelantado de los usuarios o de la eventual recompensa en bloque.
El otro esquema popular es Pay-Per-Last-N-Shares (PPLNS). A diferencia de PPS, PPLNS sólo recompensa a los mineros cuando el pool mina con éxito un bloque. Cuando el pool encuentra un bloque, verifica la última N cantidad de acciones enviadas (N varía según el pool). Para obtener el pago, se divide el número de shares que se ha enviado por N, luego se multiplica el resultado por la recompensa en bloque (menos el corte del operador).
Por qué unirse a un pool de minería
Los motivos por los que unirse a un pool de minería pueden resumirse en que competir individualmente puede no reportar beneficios, pero hacerlo con un equipo puede traer ventajas que nunca se conseguirían en solitario. Algunos de los grupos más conocidos son Zcash, Monero, Grin y Ravencoin.
Por ejemplo, si A y otros nueve participantes tienen cada uno, un 0,1% de la potencia de hash total de la red, esto significa que, de media, A esperará encontrar uno de cada mil bloques. Partiendo de una estimación de 144 bloques minados por día, probablemente encontrará un bloque cada semana. En función de su liquidez e inversión en hardware y electricidad, este planteamiento de minar en solitario podría ser una estrategia viable.
Sin embargo, este ingreso puede no ser suficiente para generar beneficios. En dicho caso, A une fuerzas con los otros nueve participantes que hemos mencionado. Si todos combinaran su potencia de hash, tendrían el 1% de la tasa de hash de la red. Esto significa que encontrarían, de media, uno de cada cien bloques, es decir, una estimación de entre uno y dos bloques al día. A continuación, podrían dividir la recompensa y compartirla entre todos los mineros involucrados.
El impacto de la minería de criptomonedas en la economía digital
El mercado de criptomonedas en particular y la economía digital en general se ven afectados por la minería y los pools de minería de forma directa. Gracias a ellos, el ecosistema se mantiene descentralizado al distribuir el poder de procesamiento entre muchos mineros en lugar de una entidad centralizada. De esta manera, se reduce el riesgo de manipulación y se aumenta la resiliencia de la red.
El panorama de la minería de criptomonedas se centra en combatir desafíos como su alto consumo de energía. Las operaciones de minería, especialmente de Bitcoin, requieren grandes cantidades de electricidad, lo que ha suscitado preocupaciones ambientales, aunque empiezan a surgir vertientes más sostenibles que usan energías renovables.
Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · ETF Bitcoin · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Cómo comprar criptomonedas · Tipos de criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Mejores Exchanges criptomonedas · Criptomonedas génesis · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · FTX criptomoneda · Monedero frío criptomonedas · ICP criptomoneda · La mejor estrategia criptomonedas · Por qué no invertir en criptomonedas · Arbitraje criptomonedas · Crear criptomoneda · Diferencia entre token y criptomoneda · ETF criptomonedas · Ganar criptomonedas gratis · Gen criptomonedas bot Telegram · Staking criptomonedas · Airdrop criptomonedas · Criptomoneda más cara · Granja de criptomonedas · Elrond criptomoneda · Libros criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado