fbpx

Tema 1 curso de trading gratis para iniciados

logo traders business school

Curso de Trading para iniciados: Tema 1

En este primer tema vamos a iniciarnos en el análisis técnico. Para ello, veremos ejemplos de soportes, resistencias, canales y medias móviles. Además, veremos cómo graficar y analizar correctamente el valor que vamos a operar.

Puedes descargar el simulador de broker desde aquí

¿En qué consiste el análisis técnico?

El análisis técnico consiste en analizar el precio en el gráfico de trading, con la idea de examinar el movimiento que ha realizado el precio anteriormente para así poder predecir cómo se moverá en un futuro.

Es esencial en el análisis técnico el concepto de tendencia, es decir, la dirección que lleva el precio en la gráfica.

Tendremos 3 tipos de tendencias:

  • Tendencia alcistas
  • Tendencia bajistas
  • Tendencias laterales

Para poder representar una tendencia en el gráfico, usaremos herramientas tales como:

Resistencias:

Niveles donde el precio ha marcado un máximo. Es decir, los niveles donde el precio deja de subir para realizar un giro y comenzar a descender.

Soportes:

Niveles donde el precio ha marcado un mínimo. Es decir, los niveles donde el precio deja de bajar para realizar un giro y comenzar a ascender.

Líneas de tendencias:

En el caso de una tendencia alcista, será una línea que una los mínimos ascendentes que va marcando el precio y, en el caso de una tendencia bajista, la línea de tendencia unirá los máximos descendentes

Canales:

Se trata de dos líneas paralelas entre sí que contienen los máximos y mínimos del precio. Es decir, el precio está contenido entre esas dos líneas. A su vez, puede haber canales alcistas, bajistas o laterales.

Medias móviles:

Las medias móviles son los valores calculados de manera continua de la media aritmética del precio durante el periodo de tiempo que especifiquemos. Se le llama móvil porque su valor variará con los cambios que vaya realizando el precio.

Es decir, si usamos la media móvil de 100 velas. El resultado será la media aritmética del precio durante las últimas 100 velas en el momento en que se calcule. Este valor irá cambiando a medida que se vayan creando nuevas velas ya que el precio irá variando.

Mientras más grande sea el periodo de la media móvil, más lento será su cambio, pero también será más estable.

Haremos uso de 3 tipos de medias móviles dependiendo del periodo de cada media móvil:

Media móvil a largo plazo (100 periodos):

Nos servirá para identificar la tendencia que lleva el mercado a largo plazo. Actúa como una línea de soporte o resistencia, pero de manera dinámica.

Media móvil intermedia (40 periodos): 

Nos servirán para evaluar objetivos de corrección y retroceso del precio.

Media móvil a corto plazo (10 periodos):

Las utilizaremos para determinar el impulso del mercado.

Estrategia básica de cruce de medias:

Cuando la media móvil a corto plazo cruza a la media móvil intermedia y continúa a través de la media móvil larga, se produce una señal de compra/venta en dirección en la que se mueve la media móvil corta.

Es decir, si la media móvil corta se mueve hacia abajo y cruza a las otras dos medias móviles, se genera una señal de venta

Si la media móvil corta se mueve hacia arriba y cruza a las otras dos medias móviles, se produce una señal de compra.

*Hay que tener en cuenta que la estrategia del cruce de medias es una estrategia muy básica ya que las medias móviles van con retraso (es decir, se calculan en baso a lo que ha pasado anteriormente) y que, aunque pueda funcionar en algunos casos, en otros muchos casos podrá dar señales equivocadas, como es en el caso de cuando el mercado no lleva una tendencia clara.

Durante el siguiente tema vamos a centrarnos en la operativa y ver qué es lo que hay que hacer en un día normal de trading. Además, avanzaremos con todo el análisis técnico, y veremos algunos indicadores técnicos que nos ayudarán en la operativa.

Recursos adicionales