fbpx

Tema 2 curso de trading gratis para iniciados

Curso de Trading para iniciados: Tema 2

En este segundo tema vamos a centrarnos en la operativa y qué hacer en un día normal de trading. Veremos las herramientas que usamos para preparar la sesión de trading. También veremos como analizar nuestro trading y ver dónde realmente somos rentables.

Puedes descargar el simulador de broker desde aquí

Sistema Operativo TBS

Antes de comenzar a explicar la rutina diaria de un trader, es importante conocer el horario de los mercados. Ya que debemos conocer qué mercados elegir dependiendo de la hora del día en la que vayamos a operar. 

Las Bolsas de valores mundiales tienen distintos horarios de apertura y cierre. 

Entre el horario de apertura y el horario de cierre de una Bolsa de Valores en concreto es cuando se produce un aumento de volumen de las operaciones.

Por ejemplo, entre la apertura y cierre de la Bolsa de Londres, es cuando más volumen y más movimiento tendrán los pares de divisas que tengan que ver con la Libra (GBP).

Las horas de más volumen de operaciones se producen durante el solapamiento de horarios.

horario-mercados-tema-2

En esta imagen podemos ver los horarios (con hora española) de apertura y cierre de las distintas Bolsas de valores mundiales para el horario de España. La apertura del mercado europeo se produce a las 9:00 am (Hora española). 

La apertura del mercado americano se produce a las 15:30 (Hora española). Entre las 15:30 y las 17:30 se produce un solapamiento entre el mercado europeo y el americano, por lo tanto, son las horas con más volumen de operaciones en el mercado.

Es importante que antes de empezar a operar, sepamos qué valores debemos de operar dependiendo del lugar en el mundo en el que nos encontremos y las Bolsas de valores que estén abiertas en ese momento para que haya volumen de operaciones. 

Una vez que sabemos en qué valores debemos operar, debemos comenzar con el proceso a seguir antes de realizar cualquier operación.

Haremos dos cosas muy importantes antes de empezar a operar:

Ver las noticias importantes del día

Debemos conocer qué noticias va a haber durante el día que estamos operando y qué importancia se espera que tenga esa noticia en el movimiento del precio.

Mientras más importante sea la noticia, más volatilidad se esperará en el precio en el momento de la noticia

Para saber qué noticias hay durante el día y cuáles son importantes, miraremos el calendario económico y veremos una representación similar a la siguiente imagen:

Veremos la hora de la noticia, junto con la divisa a la que va a afectar mayormente, y acto seguido, marcada con toritos, veremos la volatilidad esperada de esa noticia. Mientras más toritos tenga, más volatilidad se espera que tenga el precio durante la noticia.

Por lo tanto, a la hora a la que haya noticias de mucha volatilidad, en las que no sabemos hacia dónde se va a mover el precio, vamos a mantenernos fuera del mercado, es decir, no vamos a realizar operaciones. Ya que, si no sabemos o no podemos predecir hacia donde se va a mover el mercado, es como tirar una moneda al aire esperando que salga cara o cruz.

Analizar los gráficos

Como vimos en el tema anterior, el análisis de los gráficos es lo que nos va llevar a conocer qué zonas son buenas para realizar operaciones en el mercado.

En este tema vamos a ampliar aún más esa información y veremos cómo analizamos esos gráficos:

Vamos a utilizar 4 gráficos de un mismo valor en 4 temporalidades distintas. Cada temporalidad nos servirá para hacer un tipo de análisis.

Es importante no utilizar todos los indicadores en un mismo gráfico, si no, tener activo solamente el indicador correspondiente en el timeframe en el que lo utilizamos. Ya que si no, llenaremos el gráfico de indicadores inservibles que no nos permitirán ver el movimiento del precio como deseamos.

Uso de los timeframes:

  • Gráfico diario: Lo utilizaremos para analizar la volatilidad del valor a través del ATR

En este gráfico utilizaremos el indicador del ATR para filtrar la volatilidad diaria de un valor, utilizaremos la media de los 8 días anteriores. Como estamos haciendo operaciones intradiarias, con ver la volatilidad de los últimos 8 días es suficiente.

Con el uso del ATR, obtendremos cuánto se ha movido el mercado de media en cada uno de los últimos 8 días y por lo tanto podemos predecir, cuánto se va a mover el precio a lo largo del día de hoy.

  • Gráfico de 4 horas: Analizaremos la tendencia principal que lleva el precio

En el gráfico de 4 horas analizaremos la direccionalidad del precio. Como vimos en el tema anterior, existen 3 tipos de tendencias: Alcistas, bajistas o laterales. En este gráfico miraremos qué tendencia lleva el precio.

 Como hemos comentado antes, si estamos realizando operaciones intradiarias, debemos fijarnos en la tendencia que lleva el mercado en los últimos días. Sin tener en cuenta el movimiento que haya realizado meses atrás.

Una vez sepamos la tendencia principal, ya sabemos en qué dirección debemos buscar las operaciones para que sean más fiables (siempre a favor de la tendencia)

  • Gráfico de 30 minutos: Analizaremos las zonas de confluencias de elementos técnicos para saber en qué zona del mercado debemos buscar una operación

Es el gráfico más importante para nuestros sistemas, ya que nos va a servir para buscar las zonas donde tenemos que realizar las entradas. Para ello vamos a ayudarnos de la herramienta Marker Profile TBS, ya que nos facilita muchísimo el ver las zonas de posibles operaciones.

En este gráfico será también donde añadiremos las líneas de tendencias, soportes y resistencias que vimos en el tema anterior.

Una vez que el precio esté situado en una zona de confluencia, tendremos que analizar el volumen para saber si el precio va a realizar un giro, o si por el contrario el precio va a continuar con la tendencia que lleva en ese momento.

  • Gráfico de 5 minutos: Lo utilizaremos para analizar los patrones de activación para realizar operaciones en el mercado

Una vez que el precio está dentro del rango del ATR en el grafico diario, está a favor de la tendencia principal que hemos analizado en el gráfico de 5 horas, y se encuentra en una zona de confluencia en el gráfico de 30 minutos, utilizaremos el gráfico de 5 minutos para encontrar nuestro patrón de activación de entrada al mercado y realizar la operación en el momento correcto.

Una vez hemos visto cómo sería el proceso operativo, en el siguiente tema veremos cómo podemos realizar nuestro propio plan de trading, además profundizaremos en la gestión del riesgo para poder minimizar las pérdidas

Recursos adicionales