fbpx

¿Qué son las Criptomonedas y qué es el Trading de Criptomonedas?

En este artículo vamos a enseñarte en profundidad qué son las criptomonedas y cómo puedes operar con ellas para sacarle un rendimiento económico.

Actualmente el mercado de criptomonedas tiene un capital total de más de 93 mil millones de dólares con una media de transacciones diarias de 1.800 millones, marcado por un crecimiento exponencial en los últimos años.

Su uso puede ser meramente económico, como si fuesen euros o cualquier otra moneda fiduciaria, por ejemplo el Bitcoin ó Ether.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son el dinero del futuro, un dinero digital donde en lugar de depender de un sistema centralizado se utiliza un sistema “peer-to-peer” con miles de nodos anónimos que verifican la transacción, evitando así el 90% del coste y aumentando la velocidad de las operaciones, con capacidad de realizar transacciones en segundos.

En otros casos las criptomonedas pueden ser utilizadas para un mero intercambio de bienes y servicios, como un “trueque” digital. Pero en este artículo vamos a hablarte del Trading de criptomonedas.

De cara a operar con las criptomonedas, ten esto presente:

✅ El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta.

✅ Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.

✅ El valor depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas en divisar tradicionales.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

El Trading de criptomonedas es una de las formas de invertir en estas divisas digitales sin la necesidad de tener que disponer mucho dinero. Se han convertido una opción interesante para los traders, ya que les permiten diversificar su cartera de inversiones.

Ventajas

  • Su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas.
  • El precio de las criptomonedas se determina principalmente por el sentimiento del mercado es decir la oferta y la demanda.
  • Son transparentes. Todas las transacciones realizadas a través de Blockchain son públicas.
  • Es muy sencillo poder operar con criptomonedas. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo.
  • Son muy seguras, ya que el sistema criptográfico de la moneda es muy seguro, mucho más que los que utilizan los bancos.

Desventajas

  • Falta de regulación. Existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación.
  • Desconfianza de algunas personas a pesar de su creciente uso en estos últimos años.
  • Desde su creación ha soportado una gran volatilidad.
  • Son poco conocidas por la mayoría de Traders y no existe una formación clara donde puedas aprender.

¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas?

Blockchain es una tecnología que permite que los individuos interactúen entre sí, sin necesidad de un regulador externo impuesto por el sistema, no necesita de gobiernos para regular las relaciones entre los individuos. De la tecnología Blockchain nacen las criptomonedas.

El sistema de funcionamiento es el siguiente:

  • Cada integrante de la red llamado nodo guarda una copia de cada transacción financiera.
  • Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red bitcoin, por ejemplo, utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.
  • Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

¿Cómo funciona el trading de criptomonedas?

Para operar criptomonedas, debemos abrirnos una cuenta en una de las plataformas que nos lo permitan, bien a través de Coinbase, GDAX, Kraken, Bitstamp o Bitfinex. 

Vamos a ver alguna de estas plataformas con las que puedes hacer Trading de criptomonedas.

COINBASE

Coinbase es una de las plataformas más conocidas, además de disponer de su propia plataforma también podemos operar a través de GDAX que es una plataforma con gráficos y órdenes avanzadas que permite operar Ethereum, Bitcoin y Litecoin.

Si vemos algunas pantallas de Coinbase, las funcionalidades son más sencillas y seleccionando la divisa que queramos operar, sólamente tendremos que indicar la cantidad en USD o EUR que queramos comprar de Bitcoins (BTC), Ethereum (ETH) o Litecoins (LTC).

Las criptomonedas quedarían almacenadas en el wallet y podríamos negociarlas cuando consideremos. Podemos ver toda la información básica sobre la operación.

Coinbase

GDAX

GDAX es una plataforma avanzada que dispone Coinbase y en la cual podemos incluir órdenes avanzadas como el Stop Loss, para limitar las posibles pérdidas de una operación que vaya en nuestra contra, órdenes limitadas que nos permiten elegir el precio al que queremos entrar, siempre y cuando este llegue al nivel que le hayamos indicado y la orden al mercado, que es la que se cruza en el momento.

GDAX

En la orden al mercado tan solo deberemos indicar la cantidad, en EUR, USD… que queremos comprar de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum o Litecoin) y enviar la orden.

En la orden límite además de la cantidad a invertir, debemos incluir el precio límite que es el precio al que, llegada la cotización de la criptomoneda que vayamos a adquirir, se realizará nuestra orden.

Las órdenes stop nos sirven para limitar las posibles pérdidas de forma automática y sin necesidad de estar pendientes del mercado constantemente. Para ello, añadiremos el precio (stop) al que queremos que se lance una orden límite, que también deberemos determinar.

KRAKEN

La plataforma Kraken también dispone de gráficos avanzados, donde podemos ver la profundidad de mercado (órdenes que hay en el mercado), podemos incluir órdenes avanzadas como en GDAX y hacer un seguimiento de nuestra operativa y evolución de nuestros beneficios/pérdidas.

Kraken

Como vemos en la siguiente imagen, poner una orden para adquirir criptomonedas a través de Kraken es sencillo, tan solo hace falta añadir el número de criptomonedas (es fraccionable) a invertir.

Si nos fijamos, en la parte derecha podemos añadir el apalancamiento (leverage) y así aumentar nuestra exposición a la criptodivisa. También dispone de los tipos de órdenes avanzados y las características de cancelación que hemos comentado en el caso de GDAX, en este aspecto son bastante similares.

En definitiva, Kraken y Coinbase ofrecen un servicio muy similar, con plataformas avanzadas y tipos de órdenes con características especiales tal y como podemos ver en algunos brókers de bolsa.

Esto hace que sean plataformas intuitivas, sencillas y que ofrecen un servicio avanzado para operar las principales criptodivisas. Las ventajas de Kraken se resumen en la mayor oferta de criptodivisas disponibles para negociar.

Tipos de criptomonedas

Actualmente existen en torno a 800 criptomonedas diferentes donde la predominancia del bitcoin sobre el resto está en torno al 40%.

Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptomoneda considerada como tal, después de varios intentos fallidos en los 90, Satoshi Nakamoto, en enero de 2009, anunció la creación de Bitcoin y desde entonces ha pasado de valer céntimos hasta miles de euros, su fin es totalmente económico y transaccional.

Ether

Por otro lado, otra de las más conocidas es Ether, que funciona en la plataforma Ethereum, surgió como una mejora sobre la red de Bitcoin, donde las transacciones se realizan más rápidas y está mejor adaptada para ejecutar Smart Contracts, que son contratos inteligentes que permiten que la propia red pueda realizar operaciones si se cumplen ciertas premisas de forma automática.

ReddCoin RDD

Integra una plataforma de moneda digital de forma transparente en las principales redes sociales para que el proceso de envío y recepción de dinero sea sencillo y gratificante para todos.

Cómo operar con Criptomonedas en 5 pasos

El mercado de las criptomonedas puede llegar a ser abrumador principalmente para los inversores que están empezando a operar.

Hemos resumido la operativa con criptomonedas en cinco simples pasos para ayudarte a comprenderla mejor y mostrarte cómo operar con este mercado:

1. Decide cómo operar con criptomonedas

Existen dos modos de operar con criptomonedas: especular sobre sus precios a través de CFD o comprar las divisas virtuales con la esperanza de que su valor aumente.

2. Descubre cómo funcionan las criptomonedas

Este mercado se opera de forma diferente en comparación con otros mercados financieros, lo que hace que sea fundamental saber cómo funciona y comprender la jerga que se emplea para describirlo antes de empezar a operar.

Esta es una red de divisas virtuales descentralizadas, lo que significa que funciona a través de un sistema de transacciones entre pares en lugar de emplear un servidor central. Cuando las criptomonedas se compran y venden, las transacciones se añaden al blockchain, que es un libro de cuentas virtuales compartido que registra datos.

Las criptomonedas también son conocidas por ser volátiles, lo que hace que sea fundamental saber hacia dónde es posible que se mueva el mercado.

3. Abra una cuenta para operar criptomonedas

Cuando operas con criptomonedas en lugar de comprarlas, puedes abrir una posición mucho más rápido y no necesitas una cartera virtual ni una cuenta con intercambio. De hecho, todo lo que necesitas para operar a través de los CFD es una cuenta con un proveedor de trading con apalancamiento.

4. Crea un Plan de Trading

Tener un plan de trading es fundamental para cualquier trader, pero lo es aún más para aquellos que operan con criptomonedas, ya que el mercado es muy volátil. Esta es un arma de doble filo: la volatilidad hace que un mercado sea muy atractivo pero también que sea difícil operar con él. 

Por esto, tu plan de trading debería incluir herramientas de gestión del riesgo.

5. Selecciona tu plataforma de trading de criptomonedas

Existen muchas y muy buenas plataformas para operar criptomonedas. Un poco más arriba te hemos seleccionado alguna de las que mayor confianza nos ofrecen. Míralas, compara y quédate con la que más te gusten.

Cómo empezar a invertir en criptomonedas – 4 Consejos

Ten en cuenta estos consejos para sacar el máximo partido de tu trading con criptomonedas:

1.- Tómate el tiempo necesario para aprender acerca de las criptomonedas, la tecnología blockchain y los mercados financieros, de modo que entiendas con lo que estás operando.

2.- Calcula su ratio riesgo-beneficio antes de cada operación. Antes de realizar cualquier operación, decida si vale la pena correr el riesgo asociado por el beneficio potencial, conocido como el ratio riesgo-beneficio.

3.- Tienes que ser disciplinado. Trata de mantener la disciplina cuando operas con criptomonedas, realizando únicamente operaciones que estén en línea con tu plan de trading. 

4.- Practica antes de operar en real. Los traders no experimentados en el trading de criptomonedas deberían empezar con una cuenta demo para aprender el funcionamiento.

Artículos Relacionados

como auditar una cuenta de trading con myfbxook en 4 pasos
como crear un plan de trading
como usar metatrader 4

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¿Tienes dudas? Escríbenos por WhatsApp